En el mundo deportivo, artístisco, social, político u otra área, siempre existen fechas emblemáticas en donde se recuerda a una o varias figuras donde coincidencialmente se conmemora el nacimiento o fallecimiento de estos. Hoy 4 de enero ocurre este caso al cumplirse 78 años del nacimiento de José Jacinto “Chinto” Hidalgo Romero y 37 años del fallecimiento de Brígido Iriarte, dos Glorias Deportivas del atletismo venezolano.
Chinto Hidalgo nació el 4 de enero de 1943 en la población de Quiriquire estado Monagas, llegando a ser atleta olímpico en los juegos de México 1968 y Múnich 1972 en la disciplina del atletismo. Además de sudar la camiseta nacional en las pruebas de 400 mts con vallas, también dejó en alto el nombre de Venezuela en Campeonatos Sudamericanos y competencias nacionales e internacionales, convirtiéndolo en una Gloria del Deporte nacional.
Hidalgo, quien además fuese un destacado entrenador y dirigente deportivo, Director del Instituto Nacional del Deporte (IND), dejó de existir el pasado viernes 22 de mayo en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico falleció a los 77 años de edad, producto del Alzheimer que padecía desde hace algunos años.
El gran «Chinto» Hidalgo fue formador de excelentes atletas que se iniciaron en la Escuela Básica de Formación Deportiva Barquisimeto y en su Club de Atletismo Juvelandia, además de ser uno de los fundadores del Club de Trotones del estado Lara.
Brigido Iriarte
Brígido Iriarte es referencia de la historia deportiva de Venezuela. Su destacada trayectoria deportiva y el estadio que lleva su nombre, lo hacen perdurar en la consideración colectiva.
Nació en la población de Naiguatá, estado Vargas, hoy La Guaira, en 1921. Con 13 años se traslada a Caracas, donde inicia la práctica deportiva en el béisbol, a los 17 años cumple el servicio militar en San Cristóbal, donde se inclina por el atletismo.
En 1943 logra récord nacional en salto de longitud con marca de 6.80 metros, superando los 6,75 de Abraham Cortés. Paralelo al atletismo, también practica béisbol e interviene en la clase A aficionado, con los equipos Los Buses de El Valle, Urbanos y El Trébol.
En los Juegos Nacionales de Atletismo celebrados en Maturín en 1948, mejora el récord nacional en salto triple con 13,55 metros, dejando atrás los 13,36 de Mauricio Rodríguez. Esta marca la ampliaría hasta los 14,29 metros.
En 1951, logra el primer triunfo internacional, al vencer el pentatlón de los III Juegos Bolivarianos celebrados en Caracas. Acumuló 3115 puntos para imponer una nueva marca nacional.
En 1952 participa en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia logrando el duodécimo lugar. Al regreso de la cita olímpica, logra récord nacional en jabalina, con 59,60 metros.
Asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, para ganar el oro en el decatlón con 2748 puntos y el tercer lugar en el salto con pértiga (3.90 metros). En 1959, estuvo con 43 años, en los Juegos Panamericanos de Chicago.
También jugó fútbol con los equipos San Bernardino, El Taurino y El Fomento, con este último logra el campeonato de primera categoría.
Don Brígido Iriarte falleció en Caracas, el 4 de enero de 1984.
Julio Urdaneta/@juliourdanetam
Fotos cortesía: FVA y COV