La Federación Venezolana de Maestros (FVM), hizo un alarmante señalamiento en el área de educación y es que el año escolar comenzará con una deserción docente de entre 50 y 56 %.
Señalan que los docentes han optado por dedicarse a otras actividades debido a las precarias condiciones laborales en el país.
Denuncian que el Estado mantiene una deuda de 280 % con el sector educativo: en 2021, el sueldo promedio de un educador venezolano se ubicó en 4 dólares, aproximadamente.
«El abandono pedagógico es un indicador de que el Estado no está cumpliendo con su deber de mantener los derechos humanos en la educación. Si el docente estuviese bien pagado de acuerdo con lo que establece la Constitución, no se iría. Lo contrario: habría un aumento de especialistas», dijo Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, según reseñó Efecto Cocuyo
Por su parte, Orlando Alzuru, presidente de la FVM, señaló que es preocupante el número creciente de profesores que se dedican a un oficio, en vez de a su profesión.
Resalta que desde conductores hasta comerciantes, la cantidad de educadores que se ocupan en otras áreas aumentó durante los dos últimos años, por la pandemia de Covid-19.
Resaltan que de acuerdo con los registros, el déficit más grave es el de especialistas en Educación Integral.
No alcanza para comer
En octubre de 2021, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que el costo de la canasta alimentaria alcanzaba los 260,77 dólares (1.100,47 bolívares al cambio).
Es decir, un profesor que impartiese clases en dos escuelas públicas debía trabajar alrededor de treinta y dos meses solo para costear una cesta básica de alimentos. Situación que, para enero de 2022, no ha mejorado.
«¿Cómo es posible que un oficio tenga un valor monetario mayor que una profesión? Hablamos de personas que estudiaron cinco años en una universidad y que en ocasiones tienen posgrados, hasta doctorados», expresó Alzuru.
La principal solicitud de los gremios para el nuevo año sigue siendo las reivindicaciones del personal docente respecto al salario y a las condiciones de seguridad social.
La FVM aseguró que se espera la discusión de un nuevo contracto colectivo este mes de enero. El documento fue consignado en la Inspectoría del Trabajo en diciembre de 2021 por los delegados sindicales del sector enseñanza.