El pasado martes 02-Ene, el flautista Zuliano, Huáscar Barradas, hizo un llamado a la Alcaldía de Maracaibo, para promover una ordenanza que controle la contaminación sónica generada como consecuencia de algunos géneros musicales que son colocados a un volumen muy elevado, con el fin de preservar el respeto y tradiciones en la icónica parroquia Santa Lucía, la cual se ve contrastada por visitantes que en varias oportunidades inician las denominadas guerras de minitecas en sus vehículos.
“Amigos del Zulia ayer estuve en Santa Lucia, pero me consigo con una sorpresa muy grande, es que ahí llegan unos señores con unos carros, con unas cornetas gigantes que ponen en la parte de atrás, y obligan a la gente en una competencia de quien tiene más volumen y destrozan todo ese ambiente maravilloso, nos obligan a escuchar reguetón toda la noche si les da la gana», expresó el ganador del Grammy Latino en su cuenta en Instagram.
Y agregó: «No estoy en contra de eso porque a mí me encanta, (…) pero eso lo tengo que hacer cuando a mi me da la gana de escuchar esa música, no tienen porqué imponernos la música que ellos quieren escuchar, porque no ponemos música de Armando Molero, las gaitas viejas y nuevas, tenemos las guarachas zulianas, hay demasiada buena música, por favor no se metan en la cuna de la gaita y obliguen a la gente a escuchar lo que no quieren (…) vamos a defender lo nuestro». dijo».
Desde la humildad y sinceridad que lo caracteriza, el flautista extendió su llamado a sus colegas músicos del mundo para unirse a esta iniciativa en busca de una solución que permita contrarrestar esta situación.
Respuesta de la Alcaldía
En este sentido, luego de conocerse la opinión del músico, funcionarios de la alcaldía de Maracaibo se acercaron hasta la parroquia Santa Lucía, donde sostuvieron una reunión con los vecinos en la tradicional esquina «A que Luis» con el objetivo de solucionar la problemática que abarca a todos los habitantes de la parroquia por la contaminación sónica que producen los vehículos de los visitantes de dicha esquina.
David Barroso, director general de seguridad ciudadana de Maracaibo, junto a Eduardo Vale y otros concejales marabinos escucharon detenidamente las inquietudes de los habitantes de la zona y se comprometieron a dar una respuesta oportuna para poner fin al problema, reseña Versión Final.
El funcionario señaló que desde la Alcaldía se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias y se procederá a sancionar a las personas que incumplan con las normas establecidas respecto a este tema, por lo que hizo un llamado a la población a respetar las ordenanzas.
Se va a empezar a sancionar a todos las personas que de manera indiscriminada vengan a Santa Lucia a perturbar la paz de todos los lusiteños seamos conscientes», puntualizó Barroso.