El venezolano Oswaldo Guillén ‘Ozzie’ acaba de reunirse en Puerto Rico con su hijo Ozney, mánager de Vaqueros de Montería de la Liga de Béisbol Colombiana que participa en la Serie del Caribe 2020.
Se le salieron las lágrimas al verlo dirigir en el Clásico Caribeño, a pesar de su amplia experiencia como grandeliga en Estados Unidos y mánager campeón de la Serie Mundial de 2005 con Medias Blancas de Chicago. También lloró cuando se tituló campeón en el béisbol de la Liga de Colombia.
‘Ozzie’ es un mirandino de Ocumare del Tuy de 56 años, mientras su hijo de 28 es un estadounidense de Boca Ratón en Florida, quien incluso jugó en Venezuela para Tiburones de La Guaira cuando su padre era el piloto del elenco salado.
‘Ozzie’ dijo que la Serie del Caribe es más importante que la Serie Mundial. Es su opinión y dijo que se encuentra con su familia en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, para presenciar la edición 62 del evento, donde interviene Osney.
Jamás había llorado en un terreno de juego, nunca. “Pero Osney por primera vez me ha sacado las lágrimas, porque en realidad estoy muy emocionado de verlo dirigir un equipo en el Caribe”.
Reveló que estuvo en los últimos partidos de Vaqueros en la serie final en Colombia, donde el equipo de su hijo menor se tituló, al derrotar a Gigantes de Barranquilla.
“Para mí, eso fue mundial”, declaró y agregó que pocas veces le ha dado consejos técnicos a su hijo sobre estrategias de juego. “Fue muy emocionante, porque sabía que el equipo de Montería venía peleando, nadando contra la corriente. En nuestras ligas hay que hacer tantos ajustes tan rápido. Para mí, lo de Ozney fue maravilloso, especialmente para mi familia. Siempre tú quieres que las cosas de tus hijos les salgan bien”.
Dijo que Colombia da pasos fuertes y firmes en la pelota profesional. “Eso es muy importante para nuestro béisbol. Yo creo que el Clásico abrió las puertas. Vimos a Colombia compitiendo con estos monstruos dominicanos-estadounidenses. Fue un abrebocas para las cosas buenas que pueden pasar en ese país”.
Ozney viene de dirigir a nivel de Clase A con la organización de los Astros de Houston en 2019. Ahora, en Puerto Rico, se convirtió en el mánager más joven en dirigir en la Serie del Caribe, además de hacer historia al ser el primer piloto de un equipo colombiano en un Clásico Caribeño.
Por intermedio de Osney se ve claro el progreso del béisbol colombiano, al dar de qué hablar en el Clásico Mundial de 2017, tras batallar sin ofrecer ventaja ante selecciones de República Dominicana y Estados Unidos.
Antonio José Seijas
Foto: Osney y Ozzie Guillén comparten en Serie del Caribe/Puerto Rico