Este martes en un sentido y emotivo homenaje en el Teatro Juares, familiares, músicos y amigos despidieron al maestro Adelis Fréitez. Con sus voces y al ritmo de tonadas larenses agradecieron a Fréitez el gran legado cultural que deja, no solo en el estado Lara sino en Venezuela.
Adelis, quien en vida recibió muchos reconocimientos por su innegable talento, fue condecorado este martes por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas con la orden, Libertadores y Libertadoras de Venezuela, reconocimiento que fue recibido por su esposa e hijos.
“Esta es la más alta condecoración que otorga el Estado Venezolano, y el nuestro Presidente la concede a Adelis Fréitez entendiendo que no fue, si no, que es y seguirá siendo un libertador de nuestra cultura”, fueron las palabras de Villegas.
Recordó cuando el músico presentó su libro “Vivir para cantar”, en la plaza Bolívar de Caracas, y como este reconocía que escribía ese libro “para no morir nunca”.
En palabras de Villegas “la mayoría de los seres humanos venimos al mundo y cuando partimos somos olvidados, pero es imposible que Lara y Venezuela olvide al maestro Adelis Fréitez”.
Todos los allí presentes recordaron con cariño las vivencias que compartieron con Fréitez y coincidieron que su legado ahora más que nunca estará arraigado en el corazón de los guaros.
En el momento que los restos fueron trasladados al cementerio Metropolitano de Cabudare los músicos unieron sus voces para entonar, llenos de sentimiento, las letras de, Ah mundo Barquisimeto y Los dos gavilanes.
Douleydis Romero
Foto: Julio Colmenarez