Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada al norte de Barquisimeto en el estado Lara, se contabilizaron 145 privados de libertad infectados con tuberculosis.
Al parecer, el último censo realizado dentro del penal, reveló que los reos que padecen de esta enfermedad infecciosa, fueron aislados del resto de los internos.
También señaló que durante el mes de enero, algunos reos fallecieron a causa de esta enfermedad en el mencionado centro penitenciario.
El 4 de enero se registró el primer fallecido del año por tuberculosis, identificado Rubén Darío Calderón Bastidas de 73 años de edad. Posteriormente, el 17 de enero se conoció el deceso de Wilfredo Villamizar Álvaro de 56 años.
Mientras que el 27 de enero se registraron dos muertos, también por dicha enfermedad, según la OVP, estos quedaron identificados como Luis Buitrago de 44 años y Yefrin José García Azuaje de 38. El último se encontraba recluido en Uribana.
Escasos insumos médicos
Una fuente de la OVP, que labora dentro del recinto penitenciario, apunta que dentro del penal hay personal de salud, pero brindan atención con los pocos insumos que tienen disponibles.
La misma fuente relató al organismo que los internos presentan cuadros de desnutrición y deshidratación, junto con otras afecciones como dificultad para caminar, tos y diarrea.
En cuanto a la atención médica brindada fuera del recinto penitenciario, el sujeto le comentó al observatorio que “son pocos los reos que son trasladados hasta un centro de salud, únicamente cuando están muy mal, por lo general los hidratan y los regresan. Solo duran horas en el hospital”.
Estos reclusos se mantienen en el área de enfermería, permitiendo que sus familiares les proporcionen alimentos los días lunes, miércoles y viernes; de parte del penal es poca o nula la comida que reciben.
«Falta de comida provocó el brote de enfermedades»
“El suministro de comida por parte de los familiares les ha salvado la vida a muchos, porque no recibir bocado fue la principal causa de sus enfermedades» añadió.
La organización informó que la mayoría no recibe un tratamiento para la tuberculosis, y a los privados que se les suministra el tratamiento, han pasado al menos cinco meses sin recibirlo.
Según la información manejada por el observatorio, durante el mes de enero llegaron solo 25 tratamientos para toda la entidad larense, por lo que el centro penitenciario solicitó al menos seis de ellos, pero no fueron suficientes para aplicar la medicina a todos los enfermos.
Los familiares de los reclusos aseguran que son muchos los enfermos por otras patologías, quienes tampoco reciben atención médica y mucho menos tratamiento.
Piden mejor trato
Los familiares de los privados de libertad indicaron para el OVP que solo les permiten el ingreso de alimentos y vitaminas, y aunque tienen los récipes del tratamiento ha sido imposible adquirirlo, en algunos casos por no contar con el dinero y en otros por no encontrarlo en Venezuela.
También reseñó la organización, que los familiares envían la comida tres veces a la semana de una forma «inhumana«, pues debe ser llevada en bolsas plásticas y registrada.
Naikarys Cordero
Foto: @angelzamb11
0 Comments