Chile – El ciclo “Santiago Sinfónico” organizador por el Gobierno de Santiago y la Universidad de Chile, el que llevó la Obra de Carl Orff “Carmina Burana” a cuatros puntos de la Región metropolitana -Puente Alto, Estación Central, Maipú y Providencia cerró en la plaza Italia.
En el último de los cuatro conciertos, interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por el venezolano Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, se reunieron más de 15 mil personas, de distintas edades y puntos del país.
Saglimbeni, es nativo de Barquisimeto, estado Lara, formado en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de esa ciudad. Siendo miembro fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado Lara como ejecutante de la trompeta.
Sus estudios musicales fueron complementados luego en la Royal Academy of Music de Londres, Reino Unido. En esta academia estudió con los maestros Colin Metters, John Carewe y George Hurst, obteniendo el título de Director de Orquesta., reseña la nota de prensa.
Estudió bajo la tutela del maestro Franco Ferrara en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma en 1981. Trabajó como Director Asociado de la Orquesta Sinfonietta de Caracas y de la Orquesta Sinfónica Venezuela. También fue fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y director musical del Teatro Teresa Carreño.
Fue primer finalista del Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besanzón, Francia, siendo el más joven director participante en esta competencia de 1985.
En 1987 regresó a Venezuela y compartió su tiempo entre la dirección en su país y las invitaciones del exterior. Ha sido director invitado en orquestas de Francia, Reino Unido, Luxemburgo (RTLTélévision), España, Italia, Portugal, Rumania, Estados Unidos, y de numerosas orquestas latinoamericanas, como las de Argentina (Orquesta Estable del Teatro Colón), Uruguay (Orquesta Filarmónica de Montevideo), Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, El Salvador, y también su natal Venezuela.
Fue contratado como tutor en 1990, y luego como codirector en 1993 del Curso Internacional de verano de la Canford Summer School of Music, de Inglaterra. En 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music.
También es profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, tutor de Dirección de la Orquesta en FundaMusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.
Desde el año 2003 se desempeña como director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, donde ha desarrollado un importante proyecto artístico-musical ligado a un amplio espectro social y comunitario.
En 2015 fue nombrado como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. En septiembre del año 2019 es designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, recordó que “hace un año, cuando la música de la Novena Sinfonía de Beethoven llenó este espacio, y su mensaje de fraternidad alcanzó nuestro espíritu colectivo, nos propusimos volver. El emblemático concierto nos había remecido y supimos entonces que había un bien público que cuidar, ese que representa el saber encontrarnos como iguales en este espacio de Plaza Italia. Y este año se ha logrado gracias al trabajo colaborativo con el Gobierno de Santiago, el que agradecemos profundamente y que ha permitido no sólo volver aquí sino también llevar estos conciertos a las comunas de Puente Alto, de Estación Central y de Maipú. Cada experiencia ha sido única, porque cada público y cada lugar tiene su propia identidad, su propia riqueza y nosotros nos desarrollamos como seres humanos siempre en vínculo con los demás”.
“Simplemente gracias…”
Finalmente, la directora del CEAC, Dominique Thormann, indicó su profundo agradecimiento. «Simplemente quiero decir gracias a todas y todos por estar acá con sus familias. Dar ese tiempo que es tan valioso, que es tan escaso estos días, por acompañarnos, por permitirnos presentar esta música. Quiero transmitirles que los artistas están absolutamente emocionados con la recepción que hemos recibido en los distintos conciertos».
Asimismo, invitó al público a estar atentos a lo que está pasando en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. De manera que los invito a seguir en contacto y que podamos continuar disfrutando un momento de reflexión, un momento en torno a las artes, que nos hace tan bien a todos», indicó.
Fuente: nota de prensa