Cada 04 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y movilizar a la sociedad para progresar en el control y prevención de esta grave enfermedad.
Este año se estrena la campaña 2025-2027, «Unidos por lo Único», que reclama una atención centrada en la persona en el tratamiento del cáncer. El lema busca evidenciar que cada experiencia con el cáncer es única y será necesario que la sociedad, unida, mire más allá de la enfermedad y se vea a la persona antes que al paciente.
El cáncer puede ser causado por una combinación de factores. Dentro de esos factores encontramos aquellos modificables y los no modificables. Sabemos que se puede prevenir más del 40% de los casos de cáncer si actuamos sobre los factores modificables.
La Organización Mundial de la Salud recomienda una vida libre de tabaco, una dieta saludable, mantener un peso adecuado, protegernos adecuadamente de la radiación, realizar ejercicio con regularidad, entre otros hábitos saludables. S