El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó las pretensiones de Estados Unidos (EEUU) de aplicar la doctrina Monroe contra Venezuela, y afirmó que con esta postura el gobierno estadounidense «insulta a toda América Latina».
«La teoría y la práctica del ‘patio trasero’ suponen un insulto (…) Serán los países latinoamericanos los que respondan a esa declaración arrogante de John Bolton, pues insultó a toda Latinoamérica aunque se estaba refiriendo a la doctrina Monroe en el contexto de Venezuela», expresó Lavrov tras su reunión en Doha con su homólogo de Catar, Mohammed al Thani, cita Sputnik este lunes.
Las declaraciones de Lavrov se dan, luego que el pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, reconociera abiertamente en una entrevista que ofreció a CNN que su gobierno busca aplicar la Doctrina Monroe contra Venezuela.
«En esta administración no tenemos miedo de usar la frase ‘Doctrina Monroe», aseveró Bolton, al tiempo que agregó «este es un país de nuestro hemisferio», —dijo en referencia a Venezuela— «y ha sido el objetivo de todos los presidentes de EE.UU. desde Ronald Reagan tener un hemisferio completamente democrático».
Ante estas estas declaraciones, el canciller ruso recalcó que Bolton «mencionó la aplicabilidad de la Doctrina Monroe a Venezuela, pero insultó a toda América Latina».
Bolton reconoció este domingo abiertamente que su gobierno busca aplicar la Doctrina Monroe contra Venezuela, esto como parte de las agresiones de EEUU al país suramericano, en la que su administración —dijo— busca crear «una coalición lo más amplia posible para reemplazar» al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa conjunta que ofreció con su homólogo de Catar, Lavrov recordó que, tras la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, el derecho internacional se rige por la carta de esta instancia multilateral.
La doctrina Monroe fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823. Esta doctrina política establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requería la interposición de los Estados Unidos y que se sintetiza en la frase «América para los Americanos».
Esta doctrina la aplicó EEUU en el siglo XX para dominar a los pueblos de América Latina, a los que trató como su «patio trasero».
«Inaceptables declaraciones colonialistas»
En esa línea, el canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones «colonialistas» de John Bolton.
En su cuenta en Twitter, Arreaza destacó que esta doctrina que asume EEUU para América Latina, como su patio trasero, «siempre ha sido inaceptable para los pueblos de la región».
«Con soberbia colonialista, John Bolton se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para Nuestra América hoy, expresó.