Las autoridades venezolanas interceptaron e inmovilizaron una aeronave a cuyo conductor acusaron de invadir el espacio aéreo para transportar droga colombiana, informaron este miércoles fuentes castrenses.
La aeronave fue detectada cuando intentaba “usar (el) espacio aéreo para transportar droga colombiana”, detalló en su cuenta de Twitter el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
A través de esa misma red social, calificaron la operación como un “duro golpe al narcotráfico colombiano” y agregaron que ésta fue posible gracias a la actuación de aviones militares venezolanos.
El Ceofanb también compartió cuatro imágenes de la aeronave retenida, cuyo modelo y matrícula no fueron facilitados.
En las fotografías se puede ver un lote de contenedores plásticos en el interior y en el exterior de la nave y se observa a efectivos militares inspeccionando el aparato.
Las autoridades militares no precisaron ni el tipo ni la cantidad de droga que fueron incautadas.
Asimismo, el Ceofanb tampoco indicó la ubicación exacta de la aeronave cuando fue interceptada ni informaron acerca de ningún detenido.
El ministro chavista Néstor Reverol informó este lunes de la incautación de 800 kilos de cocaína en ocho campamentos ubicados en una región fronteriza con Colombia.
La incautación fue fruto de una operación conjunta de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el municipio José María Semprún, que forma parte del estado Zulia y que está ubicado sobre el límite fronterizo con Colombia.
El pasado viernes, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente integrado en el sistema de la ONU, advirtió de que existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela.
“Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cartel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señaló el JIFE en su informe anual difundido en Viena.