En rechazo a la explotación minera en parque Cerro La Vieja y la serranía El Altar este sábado 06-M está prevista la Caminata Antiminera, que partirá a las 7:00 am desde la plaza Bolívar de Sarare hasta la cueva La Estefanía.
La convocatoria la hace el Comité pro-defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja y fuerzas vivas del municipio Simón Planas del estado Lara, Venezuela.
De esa manera, manifiestan su rechazo a «la pretendida explotación» de cal y otros minerales en el sitio, el cual es patrimonio natural y cultural del municipio y de los larenses.
Es oportuno recordar que recientemente el gobierno regional aprobó el inicio de la explotación minera, por parte de una empresa privada, lo cual se suma a otras concesiones ya otorgadas, expresa en nota de prensa.
Este cerro, sus ríos y quebradas son la vida de Sarare y La Miel. Pequeños agricultores dependen de sus aguas para cultivar la tierra. De manera que, la explotación minera pondría en riesgo alimentación, pero además, fuentes de trabajo incluso la cultura de la población, aseveran.
Todo eso está en peligro solo para favorecer a grupos económicos, enfatizan.
A la protesta pacífica se sumará la organización Caminos Verdes, pequeños productores, el cronista municipal y defensores y defensoras del Parque Cerro La Vieja.
Sin consulta popular
Ambientalistas reprochan que el gobierno o consultara a los vecinos de distintas comunidades sobre esos proyectos. Según ellos, hubo irregularidades al otorgar las concesiones, pues existe una medida cautelar que suspendió actividades en la zona.
En efecto, hasta tanto no haya una decisión del Tribunal Superior Contencioso Administrativo, cualquier concesión, autorización o intervención en este espacio no tiene validez.
En tal sentido, exigen al Estado revisar revisión dichas concesiones mineras y cumplir con las solicitudes efectuadas el primer cabildo municipal.
El Cerro La Vieja, pertenece a la Serranía El Altar y constituye una maravilla por sus 40 cuevas y un territorio rico en biodiversidad, que se quiere destruir con la minería anti ecológica, señalan.
@auritarosacastillo
Foto cortesía Fundación Guardeam