Productores de caña de azúcar del estado Portuguesa, (cono norte), acusan que están en riesgo 282.7460 toneladas de caña de azúcar por falta de gasoil.
En tal sentido, piden a las autoridades apoyo con relación al suministro del combustible, ya que el despacho que reciben sigue siendo insuficiente.
A la solicitud la suscriben las asociaciones Socatol, Socadulce, Asapagua, Caña Blanca y Socaguan.
La productora de caña de azúcar, Norkys Machado fue precisa al resalar que 900 cañicultores de la zona, agrupados en las asociaciones, d tienen la necesidad del diésel.
Igualmente, Herbis Bazán, vocero del grupo de cañicultores, manifestó que a diario requieren 2.000.000 litros de gasoil por núcleo para lograr cosechar 282.746 toneladas de caña que se encuentran en el campo.
Subrayó que dentro de pocos días inicia el período de lluvia y de no cosecharse a tiempo pueden obtener grandes pérdidas.
Reconoce que, las autoridades nacionales les han abastecimiento de gasoil. Sin embargo, necesitan que les aumenten la cantidad de combustible para atender 100% de la demanda y poder culminar la zafra.
En noviembres de 2020, los cañicultores, a través de un comunicado, expusieron que zafra comenzaba en medio de una “gran incertidumbre y condiciones precarias”, precisamente por la escasez de combustible, falta de financiamiento e hiperinflación”.
Con datos portal Fedeagro
@auritarosacastillo
Foto: fedeagro