Este viernes 4-Mar, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó los sucesos ocurridos en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, y dijo que esto solo “demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”.
Las declaraciones de Stoltenberg fueron dadas junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores, donde agradeció al estadounidense su “liderazgo” y “esfuerzos incansables en estos tiempos difíciles para nuestra seguridad”.
Explicó que los ministros aliados buscarán hoy coordinarse y realizar consultas sobre la respuesta de la OTAN a “la brutal invasión rusa de Ucrania, y también las implicaciones a largo plazo”.
Stoltenberg recordó que los aliados “han implementado sanciones sin precedentes” contra Moscú y, a su vez, están dando apoyo a Ucrania. En cualquier caso, recalcó que la OTAN “no es parte del conflicto, es una alianza defensiva, no buscamos guerra, conflicto con Rusia”.
“Pero al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de que no hay malentendidos; hemos reforzando la presencia en el este, es una presencia defensiva”, indicó.
Para Stoltenberg, esta crisis ha demostrado “la importancia de Estados Unidos apoyando juntos a la OTAN con solidaridad estratégica”.