En su sesión ordinaria del jueves 3 de marzo, el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) acordó efectuar durante este mes dos sesiones especiales, una para conmemorar –o celebrar- el Día del Médico, el jueves 10 de este mes (La próxima semana), y otra el 24 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Ambas sesiones fueron aprobadas por unanimidad de todos los diputados presentes, pero se acordó, además, que se aprovechará la sesión ordinaria de este martes 8 de marzo para, allí mismo, imponer –u otorgar— a varios jóvenes larenses las condecoraciones que ya les habían sido aprobadas con motivo del Día de la Juventud en Venezuela.
Ello se aprobó ante una proposición en ese sentido del diputado acciondemocratista (AD-Gutiérrez), Jacobo Mármol.
Tales condecoraciones debieron ser impuestas durante una sesión especial ya aprobada por el CLEL, pero la misma fue suspendida en dos oportunidades.
Nunca se dijeron, al menos públicamente, las razones para la suspensión de tales sesiones.
Imposibilidad del orador de orden
Sin embargo, se conoció extraoficialmente que ello se debió al hecho de que quien había sido escogido como orador de orden, el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, tenía copada su agenda y se excusó de atender a tal distinción.
No quedó tampoco muy claro si por fin esa sesión especial con motivo del Día de la Juventud irá, o no irá, aun cuando, por lo que allí se decidió, pareciera que ya no va.
E igualmente tampoco quedó muy en claro la hora y sitio de la sesión del Día de la Mujer, ni el sitio de la sesión del Día del Médico, aun cuando sí se dijo la hora, las 10:00 a. m., y cuyo escenario, en principio, parece que va a ser el mismo Palacio Legislativo.
Se entiende, asimismo, que los correspondientes oradores de orden serán escogidos y anunciados más adelante.
Valga en todo caso recordar que el Día de la Mujer se celebra este martes, 8 de marzo, mientras que el del Médico se celebra el mismo día de la sesión, es decir, el jueves 10 de este mes.
Lamazares
Por cierto que, en este punto, hizo uso de la palabra el diputado Alexis llamazares, de la bancada mayoritaria de oposición, para dejar ver su inconformidad por la suspensión en dos oportunidades de la sesión del Día de la Juventud, “simplemente porque el señor orador de orden no tuvo la cortesía de disculparse o de excusarse, o de explicarse”.
–El diputado Nicolás Maduro Guerra no es cualquier diputado –aseveró–, pues es el hijo del presidente de la república, y debiera ser un poco más cuidadoso.
–Pero es que aquí en Lara hay muchos jóvenes valiosos, incluso de ustedes, que podrían haber cumplido con ese cometido, pero lo cierto es que no quedamos muy bien con la juventud larense
.A su término, la presidenta del parlamento regional, diputada Elimar López, muy calmadamente, dio algunas explicaciones a Lamazares acerca de los motivos para tales suspensiones, aun cuando aseveró que “la primera, fue una suspensión, pero la segunda fue una reprogramación de esa sesión”.
Habló también el diputado Christopher Contreras, de la bancada oficialista, quien dijo –palabras más, palaras menos— que “lo que ocurrió fue que muchos jóvenes habían solicitado que el orador de orden fuese el diputado Maduro Guerra, y estuvimos tratando de cumplir con ellos, pero no fue posible, por lo que ceo que, de ahora en adelante, debemos ser más estrictos con esto”.
Reinaldo Gómez