Tras el derrumbe de la mina Bulla Loca, hecho ocurrido el pasado 21 de febrero, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desalojado a más de 1.271 mineros de Paragua, estado Bolívar, como parte de las operaciones «Roraima» y «Neblina» contra la minería ilegal en el estado Bolívar y Amazonas.
En redes sociales, el comandante estratégico opracional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, señaló que la protección de la naturaleza es un deber constitucional y que todos los venezolanos deben participar en la concienciación sobre la importancia del medio ambiente.
«Todos los venezolanos debemos participar y ayudar a nuestros compatriotas y connacionales a adquirir una conciencia educativa de comprensión profunda del medio ambiente en su totalidad, y su conservación como factor de vida sobre el planeta. Además de los problemas conexos derivados de su destrucción», expresa el texto.
La FANB también recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en su Artículo 127 que la defensa y la protección del ambiente son un derecho y un deber fundamental, y que el Estado debe garantizar la participación de la población en la gestión ambiental.
Asimismo, el Artículo 128 de la CRBV establece el ordenamiento jurídico territorial, el cual debe atender a las realidades geográficas, ecológicas, poblacionales, sociales y culturales.Es oportuno mencionar que el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, en rueda de prensa, reconoció que la minería debe ser controlada y regulada para proteger tanto a los trabajadores como al medio ambiente.
Foto: Cortesías