Los Gobiernos de Venezuela y México firmaron un acuerdo para facilitar el retorno voluntario de migrantes venezolanos al país suramericano. El acuerdo fue suscrito en San Vicente y las Granadinas durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El presidente Maduro, destacó que este acuerdo tiene como objetivo consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria, el cual busca proteger a los compatriotas venezolanos en México. La firma de este acuerdo se produce en un contexto en el que el mandatario ha llamado a los venezolanos en el extranjero a regresar al país, asegurando que se está trabajando en un programa social para brindar protección integral a los ciudadanos que salieron de Venezuela.
Este acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), aproximadamente 7,72 millones de venezolanos han salido del país en los últimos años, una cifra que ha generado preocupación a nivel internacional. El Gobierno venezolano ha calculado la migración en alrededor de 2 millones, de los cuales casi un millón ha retornado al país, según declaraciones de Maduro en octubre pasado.
Este acuerdo representa un paso importante en el marco de la cooperación entre Venezuela y México para abordar la situación de los migrantes venezolanos en territorio mexicano. La protección y el apoyo a los migrantes son aspectos fundamentales que requieren la atención y el compromiso de ambas naciones.
Con información de El Siglo