A través de un comunicado de prensa fechado el 3Abr, el Banco de Venezuela (BDV) informó que ha pausado su cuenta en Instagram, de manera que cualquier vínculo recibido desde esta red social debe ser considerado sospechoso y denunciado por parte de los usuarios, al tratarse de un posible caso de phishing o estafa electrónica.
Como parte de las estrategias implementadas para acompañar a sus clientes en el combate esta modalidad de fraude, el BDV recuerda que no emite enlaces que los direccionen a la banca en línea ni solicita información sensible como claves, códigos, número de tarjetas o de cuentas.
De allí la importancia de que los clientes resguarden sus datos bancarios y nunca los suministren a terceros. El único medio a través del cual el BDV informa de manera directa a sus clientes sobre las campañas, productos crediticios y actualizaciones de su App, son las notificaciones push de la BDVApp.
Estafas phishing neutralizadas
La institución bancaria asegura en la nota de prensa que, en el primer trimestre del año, ha neutralizado 19 mil 322 intentos de estafa, logrando la desarticulación de grupos de ciberdelincuentes, gracias a las acciones mancomunadas entre el Ministerio Público y distintos cuerpos de investigación.
Es necesario recordar que el phishing es una forma de ciberdelito que consiste en crear enlaces falsos que los ciberdelincuentes envían a los usuarios bancarios a través de mensajes de texto, correo electrónico o redes sociales.
Si el usuario hace click sobre estos enlaces o links fraudulentos, le permite a los estafadores obtener su información personal como claves, y así ellos entran a las cuentas y disponen del dinero allí depositado.
Recomendaciones de seguridad
● Activar la verificación en dos pasos y no compartir el código de autenticación
● Abstenerse de compartir información confidencial por ningún enlace donde otorguen supuestos premios u ofertas
● Evitar guardar claves de la banca en línea dentro de los navegadores web
● Desconfiar de enlaces desconocidos y verificar que la dirección electrónica de su sitio web sea www.bancodevenezuela.com
● Mantener el software del sistema operativo, navegadores web y antivirus actualizados
● Abstenerse de ingresar a los canales del BDV mediante redes inalámbricas públicas
Lea también:
Táchira: seis detenidos tras desmantelar banda que robó $10 MM a cuentas del BDV y Sistema Patria