Juan Guaidó emitió un comunicado en el que niega tener relación alguna con el militar retirado Jordan Goudreau y su empresa, Silvercorp, en operaciones de derrocar a Nicolás Maduro.
«No tenemos relación ni responsabilidad alguna del accionar de la empresa SilverCorp o su representante. Tal como ha sido reflejado por la prensa internacional, y reconocido por el propio Goudreu, su accionar estuvo penetrado por la dictadura y mantenía una vinculación directa con el ciudadano venezolano Cliver Alcalá, hoy en custodia de las autoridades judiciales de los Estados Unidos», asegura Guaidó.
La aclaratoria surge poco después de que la periodista venezolana exiliada en EEUU, Patricia Poleo, entrevistara en ese país a Goudreau y él mostrara un documento en el que se lee la firma de Guaidó, J.J Rendón y Sergio Vergara, para contratar los servicios de Silvercorp.
No obstante, en el comunicado, el parlamentario manifiesta su «respaldo total a la lucha del pueblo de Venezuela, y especialmente a los militares patriotas que arriesgan su vida por la defensa de la Constitución y nuestra nación. Ratificamos nuestro planteamiento central: la única manera de salvar a nuestro país de una catástrofe sin precedentes será con la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, sin Nicolás Maduro, conformado por todas las fuerzas políticas del país, que pueda acceder a la ayuda y financiamiento internacional que necesitamos y darle estabilidad a Venezuela».
Por otra parte, Guaidó acusa que lo ocurrido en Vargas es una olla de la administración de Maduro. En tal sentido, planteó en su cuenta de Twitter, varias inquietudes y divulgó un análisis de la situación:
¿QUIÉN ES GOUDREAU?
Jordan Goudreau, un militar retirado estadounidense que recibió tres veces la Estrella de Bronce por su participación en las guerras de Irak y Afganistán, se atribuyó junto al capitán venezolano Javier Nieto Quinterom los hechos ocurridos este domingo en Macuto, estado Vargas, como parte de lo que denominaron la Operación Gedeón.
Publica El Nacional que Goudreau, nacido en Canadá, fue médico en las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos. Es reconocido por ser un talentoso mercenario, con una gran puntería y talentoso luchador de artes marciales mixtas.
En 2013 lo investigaron por presuntamente estafar al Ejército con 62.000 dólares en estipendios para vivienda. Goudreau dijo que la investigación fue cerrada sin que le levantaran cargos, según la agencia AP.
Tras retirarse en 2016, trabajó de contratista de seguridad privada en Puerto Rico después del huracán María. En 2018 abrió su propia compañía, Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada ubicada en Florida.
Silvercorp ofrece operaciones en más de 50 países, con un equipo de asesores formado por ex diplomáticos, estrategas militares experimentados y directores de corporaciones multinacionales, aunque se desconoce el nombre de alguno de ellos.
Entre sus trabajos más destacados, la empresa de Goudreau encabezó equipos de seguridad internacional para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
VENEZUELA
En febrero de 2019, Goudreau trabajó en la seguridad del concierto Live Aid, organizado por el multimillonario británico Richard Branson, que se realizó en la frontera entre Venezuela y Colombia con el fin de recaudar fondos de ayuda humanitaria.
De allí nació su interés por Venezuela. Drew White, un ex socio de negocios en Silvercorp, aseguró que Goudreau regresó del concierto con el interés de aprovechar el mandato del presidente Donald Trump para derrocar a Nicolás Maduro.
FOTO vía @Presidencia_VE