“Amigos del casco histórico de Barquisimeto” esperan que el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, los integre al trabajo para el rescate del cementerio Bella Vista de Barquisimeto.
La declaración la ofreció a EL INFORMADOR VENEZUELA, Yuyita Chiossone, quien recordó que el 17 de diciembre de 2019 se reunieron con directores de la Alcaldía para conformar grupos de trabajo.
Comentó que esa invitación del alcalde “nos sorprendió gratamente”. En ese momento se cruzaron ideas. Sin embargo, quedó en pausa con la llegada de la pandemia –dijo-
Por cierto, existe una medida cautelar emitida por el Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación con relación al paseo del cementerio. Es importante atender las recomendaciones, comentó.
Visualiza el museo
Chiossone reiteró que como fundación están prestos a trabajar por el rescate de este cementerio. “Ante todo somos ciudadanos”, recalcó.
visualiza el camposanto como un museo de 22 hectáreas, lo cual generaría ingresos a la Alcaldía y fuentes de trabajo. Se debe fomentar el turismo religioso como en otros países del mundo.
Propone, que la capilla, una vez cese la pandemia, sea usada para prestar servicio funerario a personas de escasos recursos económicos.
Registro
Chiossone mencionó que en 2015, la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto conjuntamente con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Centroccidenal Liandaro Alvarado (UCLA) inició un registro de obras.
Se han registrado y documentado unas 400 obras. Claro, a la fecha, obviamente, deben estar aun más deterioradas. Lamenta que el monumento de Los Hermanos Gómez, músicos larenses, entre otros, hayan sido saqueado.
@auritarosacastillo
Foto: cortesía Alcaldía de Iribarren