Comer queso, uno de los alimentos favorito de los guaros se ha puesto costoso. Actualmente, se cotiza entre 21 y 25 bolívares por kilo constató El Informador Venezuela durante un recorrido por el centro de la ciudad.
Yoan González, encargado de un negocio en el mercado Bella Vista dijo que venden el queso a Bs. 22 por Kg. Hace dos semanas se expendía a 19 bolívares.
Sin duda que, el precio del combustible (gasoil y gasolina) se le pecha al consumidor final , porque es parte de los costos, acotó.
Acerca del tema, el productor Carlos Arturo Álvarez, del municipio Torres, estado Lara, expresó que el precio del producto no cubre gastos de producción. El alimento concentrado está demasiado costoso y esto ha incidido en la baja producción de leche.
La producción disminuyó de 20 litros de leche a ocho por animal diariamente. Esa es la diferencia de consumir o no alimentos concentrados.
José Lucena atiende un negocio en la carrera 22 declaró, a El Informador Venezuela, que el queso está caro. El mantiene el precio, desde hace tres semanas en Bs. 21 por kilo. Antes costaba Bs. 19, refirió.
El queso guayanés vale 22 bolívares por kilogramo y tiene buena demanda. La opción más económica, sin desmejorar de la calidad, es el queso rallado que cuesta Bs. 19 el kg, detalló.
Explicó que al mantener el precio el margen de ganancia es menos, pero el cliente lleva además suero, crema de leche, mortadela y compensa un poco.
Las lluvias y daño en carreteras
En algunas charcuterías el abastecimiento ha fallado, como en un local atendido por Keibi Montilla en la carrera 21. El proveedor es de Churuguara, estado Falcón, y desde hace una semana no surte debido a las fuertes lluvias. Antes vendía a Bs. 20 el kg, dijo.
José Lucena, comerciante, añadió que se espera que con la llegada de las lluvias el precio baje porque aumenta la producción.
Aunque los proveedores para fijar el precio toman como tasa referencial el dólar paralelo. Algunos solicitan pago con dólar físico, y uno le compra al banco 200 o 300 dólares, pero para hacerse efectivo debe esperar dos o tres días. Entonces, se recurre al dólar paralelo, manifestó.
Rosanna Bastidas, consumidora, expresó que siempre compra, porque “es lo que más rinde y saca a una de apuro una arepan rellena con queso es un buen desayuno”.