En el Centro Odontológico Integral Divina Pastora, de Misión Sonrisa, situado en la calle 25 esquina de la carrera 19 de Barquisimeto, estado Lara, inició esta semana el registro de pacientes, que a juzgar por los números la demanda supera la oferta de atender 4700 pacientes anual, anunciada por el gobernador Adolfo Pereira, en abril pasado.
En estos días se han formado tremendas colas para registrarse y poder arreglarse la dentadura, debido a que los centros de atención pública gratuitos que prestan servicio funcionan a medias. De hecho, el Centro regional de odontología está inoperativo.
Para tener una idea de la deuda en salud bucal, el pasado martes anotaron 600 personas con edades a partir de 60 años, y el resto quedó pendiente para este jueves, entre ellas Gladibel García.
Expresó que quien vive en Ali Primera, al norte de Barquisimeto y madrugó para estar entre los primeros en fila, ya que entre 8:00 am y 10:30 am se realizan el censo. Es rápido y sencillo solo piden la cédula y dos número de teléfono para contactarlo cuando le corresponda la cita.
Ahorita están anotando solo adultos mayores, de 60 años en adelante. Cuando terminen de atender los primeros 4.000 pacientes inicia el segundo ciclo de inscripción, detalló.
El Informador Venezuela al confirmar la información, conoció que una vez termine el registro de pacientes se determinar la logística de personal.
El Centro cuenta con cinco sillones y tres consultorios para atender al año poco más de 4 mil pacientes entre niños, adolescentes y adultos, en una etapa inicial. De 15 a 18 personas serán beneficiadas por día, según nota de prensa de la Gobernación de Lara.
La ministra Gutiérrez comentó que cuenta con equipamiento de primera línea para practicar toma de muestras dentales, restauración de resinas, profilaxis y prótesis dentales.
Expectativa de usuarios
Entre las personas existe mucha expectativa, y apuestan a que todo funcione bien, ya que no cuentan con dinero para acceder a servicios odontológicos en centro privados porque es demasiado costoso para su “bolsillo”.
Es una buena noticia, porque extracción cuesta 10 dólares y una prótesis parcial 300 dólares. Yo no tengo esa plata, dijo Gladibel García.