Aunque en los centros de salud se están colocando las vacunas contemplada en la “Vacunación de las Américas” polio oral, sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), sarampión y rubéola, toxoide y parotiditis, existen fallas de BCG y pentavalente, informó una fuente del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, en condición de anonimato.
La BCG protege contra la tuberculosis y la pentavalente contra una vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, Haemofilus influenza tipo b y hepatitis B y se aplican a los 2, 4 y 6 meses de vida.
Llegan pocas vacunas, la semana pasada enviaron dos frascos que contienen cada uno entre 17 y 20 dosis dependiendo del tamaño de la jeringa, dijo la fuente.
Igualmente, El Informador Venezuela estuvo en el ambulatorio Ramón Gualdrón, en el centro de Barquisimeto, no había vacunas pero las estabas buscando en la Dirección de Salud. Se conoció también que la BCG no la suministran desde hace 12 semanas.
“Esa vacuna la están aplicando en los operativos, este jueves la colocaron en el Seguro de la 50 y en el ambulatorio de El Ujano”, mencionó otra fuente.
En Lara se tiene previsto vacunar 130 mil niños durante la Vacunación de las Américas , que se extenderá hasta el 15 de mayo, informó el secretario regional de salud, Javier Cabrera.
Al respecto la autoridad única de salud, Javier Cabrera, resaltó la importancia de las vacunación para la prevención de enfermedades desde el momento del nacimiento, “desde aquí el llamado es a traer a los niños a vacunarse, no hay excusas”, dijo.