San Diego adquirió al artillero venezolano Luis Arráez, dos veces campeón bate, proveniente de los Marlins de Miami, además de cerca de 7,9 millones de dólares, en un acuerdo por cuatro jugadores de los que los Padres serán responsables únicamente por el salario mínimo de las mayores. Ahora el fino toletero oriundo de San Felipe, estado Yaracuy es ahora uno de los cañoneros de los Padres.
El inicialista Nathan Martorella, los jardineros Dillon Head y Jakob Marsee además del diestro Woo-Suk Go fueron negociados a los Marlins por el intermedista, quien ganó el título de bateo de la Liga Americana en 2022 con Minnesota y el de la Nacional en 2023 con los Marlins.
Miami le pagará a San Diego 7.898.602 de los restantes 8.491.398 por los últimos 149 días del salario de Arráez por 10,6 millones. Eso dejó su costo para los Padres en 592.796, exactamente una parte prorrateada del mínimo de 740.000.
Arráez, quien cumplió 27 años el mes pasado, puede convertirse en agente libre después de la Serie Mundial de 2025.
Arráez, dos veces All-Star, batea .299 con ocho dobles, un triple, cinco carreras impulsadas y 22 carreras anotadas en 33 juegos esta temporada. El jugador de 27 años ha bateado de manera segura en 17 de sus últimos 21 juegos luego de comenzar la temporada con un promedio de .234 en sus primeros 12 juegos.
Indudablemente se inicia con su partida el desmantelamiento por parte de los Marlins de una nómina de muy bajo rendimiento que ha producido el tercer peor récord en las mayores con 9-25 con un diferencial de carreras de -61 después de llegar a la postemporada en 2023.
Arráez, uno de los mejores bateadores de contacto del beisbol, les dará a los Padres un arma de bateo zurdo necesaria después de que Juan Soto fuera enviado a los Yankees de Nueva York el pasado mes de diciembre.
Arráez, de 27 años, fue el mejor jugador de los Marlins, un All-Star y campeón de bateo en cada una de las últimas dos temporadas. Esta temporada, está bateando .299 con OPS de .719 en 33 juegos, todos como titular en la segunda base. También tiene amplia experiencia en primera base.
Se espera que Arráez inicie los juegos como bateador designado de los Padres, pero el club planea rotar el puesto de bateador designado. Jake Cronenworth, Xander Bogaerts y Manny Machado. Bogaerts ha sido el segunda base titular del club.
Con este cambio, Arráez se convirtió en el segundo ganador de múltiples títulos de bateo cambiado a mediados de temporada después de ganar un título adicional, uniéndose a Lefty O’Doul.
Arráez terminó octavo en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional el año pasado después de establecer marcas personales en promedio, hits (203), jonrones (10) y carreras impulsadas (69). También bateó para el primer ciclo de su carrera el 11 de abril del año pasado en Filadelfia.
Desde que debutó en las Grandes Ligas en 2019, Arráez lidera con un promedio de .324. Ha bateado por encima de .300 en cuatro de sus cinco temporadas previas y se convirtió en el primer jugador en ganar un título de bateo en ambas ligas en temporadas consecutivas.
Lázaro Aranguren
Foto: MLB