El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el escándalo de presunta corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgos y Desastres, Ungrd, asumiendo la responsabilidad política del nombramiento de Olmedo López como director de la Ungrd. A pesar de haber asumido esta responsabilidad, Petro se desmarcó de los señalamientos de sobornos realizados por Sneyder Pinilla, exdirectivo de la Ungrd, indicando que los pagos denunciados tenían como fin financiar campañas regionales en octubre «hacia campañas electorales adversas a mi gobierno».
El presidente también buscó apartarse del caso Name, señalando que ni el gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, ni el senador Name ha apoyado los proyectos de ley del gobierno. Sin embargo, expertos señalan que Name ha mostrado gestos de apoyo hacia el gobierno, especialmente con la reforma pensional, que es la principal apuesta del gobierno.
En su mensaje, el presidente Petro también anunció que sacará del gobierno a cualquier funcionario que esté vinculado a estos hechos. Esto se evidenció con la salida de Sandra Ortiz, consejera para las regiones, y la solicitud de renuncia a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, mencionado en unos chats por Olmedo López.
Estos acontecimientos han generado un escándalo de corrupción que ha sacudido al gobierno de Petro, y se espera que continúen las investigaciones y las repercusiones políticas de este caso.