El central azucarero Portuguesa ( CAPCA) ha cerrado su zafra 2023-2024 superando la meta estimada inicialmente con una molienda de 1 millón 652 mil 180 toneladas de caña, lo cual representa un crecimiento estimado en casi 4 % respecto al pasado ciclo.
La información fue suministrada por Ricardo Yépez, vicepresidente de factoría, señalando: «Tenemos cuatro años de recuperación consistente y es un trabajo conjunto entre los centrales y la sociedad de cañicultores, en nuestro caso particular, con Soca-Portuguesa”. “Hemos venido creciendo no solo en cantidad sino en calidad”, dijo.
A su juicio, la recuperación de la producción, viene de la mano con la garantía del central y los cañicultores de poder cubrir sus costos de producción.
El central azucarero Portuguesa arrancó la zafra número 50 de su historia el pasado el pasado 23 de noviembre y culmina ahora exitosaente y se resalta que también apoyaron la molienda de caña de productores particulares.
“Es una industria compleja desde el punto de vista técnico y dimensional. Aquí hay múltiples disciplinas de mecánica, eléctrica, agronomía, entre otros, además de equipos sumamente costosos. Esto es una ciudadela industrial y en zafra trabajan más de 700 trabajadores», manifestó.
La franca tendencia en los últimos cuatro años -dijo Yépez- ha sido, poco a poco, subir a los valores de molienda de más un millón y medio de toneladas, incluso, casi los 2 millones de toneladas.
……….Ahora se logra la quinta zafra mejor en la historia del Central Azucarero Portuguesa en 50 años, de vida y vamos por buen camino, destacó el alto ejecutivo.
Importante señalar que Venezuela cubre al menos, un 60 % de la demanda nacional de azúcar y solo el estado Portuguesa cubre el 80 % de esa demanda.
«Necesitamos importar azúcar cruda para agregarle valor en el procesamiento, generando empleo y progreso.
Indicó que Mientras se recibe ese producto para refino, se realizan reparaciones de la factoría en general.
Lázaro Aranguren
Foto:Cortesía