La Gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, informó la mañana desde jueves que ha sido subsanada la falla en poliducto que surte la planta de llenado de Maporal, por lo que este mismo día se espera estabilizar el abastecimiento en la entidad.
«Ya comenzaron a salir las gandolas», dijo Meléndez en su reporte radial de hoy, acotando que van 47 despachos desde la mañana y la meta es que al final de la tarde estén surtidas 103 estaciones activas en todo el territorio regional. «La situación ya se regulariza», dijo en 107.5 FM.
Como se recordará, el miércoles Meléndez informó que el combustible destinado al estado Lara se estaba buscando en la planta de llenado de Pdvsa ubicada en Yagua, estado Carabobo, retrasando la distribución, y causando las monumentales colas durante las últimas 72 horas.
“Nosotros tenemos que ir a buscar el combustible a Yagua, de aquí a Yagua son unas cuantas horas de viaje para las cisternas, más la cola para llenar los tanques«, explicó en ese momento, en tanto hoy celebró que durante la mañana están siendo abastecidos Iribarren, Palavecino y Simón Planas, y que después de mediodía, el resto de los municipios.
Dado que Maporal también surte a Portuguesa, Meléndez dijo que la tarde de este jueves se reunirá con el gobernador de esa entidad, Rafael Calles, en arras de coordinar el despacho del combustible.
Al cierre del programa: 12:00 M, el comandante de la ZODI, Gral José Santiago Moreno, aseguró que van 48 despachos.
¿COLEADOS?
Meléndez aclaró que hay servicios y unidades automotores que tienen trato preferencial en las estaciones de gasolina, en razón de lo cual desaprueba situaciones en las cuales los conductores que aguardan por abastecerse, impiden el paso de estas unidades asumiendo que se trata de viveza criolla.
GAS
14 horas de ida más 14 de horas de regreso, más las horas que permanecen en cola a la espera de que en el complejo criogénico de Jóse (Anzoátegui) les surtan de gas doméstico, son las que usan las cinco o siete cisternas de gas de Lara para traer el carburante a la entidad.
Así lo explicó la mandataria regional al referirse a los retrasos en la distribución de este producto, lo que mantiene a muchas comunidades en protesta permanente y acusando engaños por parte de la Gobernación, a lo cual Meléndez acotó: «estamos cumpliendo en la medida que podemos, hay testimonio que evidencian, y progresivamente iremos cumpliendo»
CERCO SANITARIO EN TORRES
Con respecto a la pandemia, la gobernadora alertó que Lara está cerca de dos importantes focos de contagio: Trujillo y Zulia, responsables del incremento de contagios en el país, y en razón de ello se reforzará en el municipio Torres la vigilancia epidemiológica, sobre todo en las carreteras que conectan con las mencionadas entidades.
Al respecto, el secretario de Salud, Javier Cabrera, recordó lo urgente que es mantener el aseo y el usar el tapabocas.
Cabrera explico que la cepa del virus que se ha detectado en Zulia es anormal. No tiene el mismo patrón que ha tenido el virus en todo el país, lo que ha obligado la movilización de virólogos y epidemiólogos al estado Zulia, donde las autoridades han desplegado intensos operativos de desinfección en el mercado Las Pulgas, origen del foco de infección.
Meléndez acotó que están por llegar más compatriotas de la frontera.
FLEXIBILIZACIÓN
Finalmente, la gobernadora recordó que el lunes 8 de junio y durante 10 días, vuelve el confinamiento tal como estaba antes de la flexibilización 5×10, lo que significa que solo pueden abrir los comercios considerados como priorizados.
Sin embargo, reveló que esperan instrucciones sobre si habrá algunas excepciones o todo el esquema de cuarentena se mantiene igual.
El comandante de la ZODI exhortó a los conductores en las colas de gasolina, a permanecer dentro de sus vehículos. El distanciamiento físico sigue siendo una de las principales medidas para evitar el contagio del coronavirus.
FOTO: @IAMDANISOSA