Los trabajadores de la construcción de Venezuela finalmente lograron la firma de su contrato colectivo de trabajo con la Cámara Venezolana de la Construcción, luego de un atraso de ocho años, y en el que se fija un salario mínimo de 190 dólares mensuales.
La firma en cuestión tuvo lugar en la sede de la institución patronal, ubicada en Chacao, Estado Miranda.
Estuvieron presentes representantes de cuatro federaciones nacionales que agrupan a trabajadores de la construcción, incluyendo dos “bolivarianas”.
De acuerdo con lo expresado por un directivo de la Cámara, esta firma viene a representar un hito importante en cuanto a las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores de este vasto sector de la economía venezolana, quienes han debido enfrentar los retos sociales por los cuales atraviesa el país.
Este desenlace ha sido posible luego de intensas discusiones que se prolongaron durante varios meses.
Según trascendió, el nuevo contrato incluye un aumento significativo en el ingreso de los trabajadores, con ajustes que van incluso desde el 300 al 400 por ciento.
El salario básico, en todo caso, quedó fijado en 190 dólares mensuales.
Pero, al considerar otros beneficios adicionales, tales como asignaciones de alimento y de transporte, entre otros, se estima que el ingreso mensual global pudiera estar en el orden de los 400 dólares.
Fuente: Contrapunto