Pareciera una perogrullada pero no les, porque desde hace tiempo se ha puesto a circular la consigna que los actuales momentos son para el protagonismo de la Sociedad Civil y no de los partidos ,porque estos han errado mucho y son responsables en gran parte del desencanto popular hacia la política. Bien cierto es que es responsabilidad de estas organizaciones el haber fracasado en varias oportunidades, fracasos que si analizamos bien son achacables a dos causas básicamente, La primera es cuando se han alejado de la vía electoral y la segunda el ir a elecciones de forma desunida.
Pero de resto los partidos políticos han, sobre todo su militancia, han sido baluartes de resistencia democrática durante todos los años de deterioro institucional y mengua de las libertades y derechos que según la Constitución asisten al pueblo venezolano. Muchos de quienes integramos al Movimiento Decode y bajo otras denominaciones grupales
Tenemos años de relación y vínculo directo con los partidos políticos a nivel regional y juntos hemos recorrido camino y vivido experiencias donde lo solidario ha prevalecido sobre las diferencias. Por ello nuestra convocatoria unitaria el 10 de Mayo en el Colegio de Ingenieros tuvo plena acogida y allí se firmó un documento que pone la lupa sobre el artículo 5 del reglamento de primarias, referido a realizar una campaña de tolerancia entre todos los candidatos y sin descalificaciones de ningún tipo.
Allí hablo a nombre de la plataforma unitaria regional al recordar:
La plataforma unitaria democrática del estado Lara agradece la invitación realizada por el grupo Decode a esta expresión de unidad y valoramos la presencia de cada una de las personalidades y organizaciones presentes en este acto. Esta coalición conformada por los partidos VP, AD, Copei, EC, OFM, UNT, PV, MPV, PJ, Causa R y Convergencia se instaló en 2022 como respuesta estratégica a los cambios exigidos por los ciudadanos. La unidad no es un capricho, ni es de lejos, la unidad tiene que ser parte de la agenda de cambio no sólo de las organizaciones políticas sino de todas las organizaciones de la sociedad civil. Es así que hombres y mujeres tenemos hoy un gran desafío: construir una unidad afectiva. ¿Y qué tiene que ver los afectos con la política y con el país? se trata de recorrer un camino de valor y reflexión: de nuestra historia, de nuestra familia, de nuestros deseos y aspiraciones.
Se trata de luchar por una vida digna, a la que tenemos derecho por humanidad y por ciudadanía. En nuestros recorridos por los barrios del alto oeste, escuchamos decir a una señora que este régimen le había robado más de 20 años de sueños y por eso le pedía a los jóvenes impedir que ellos corrieran con su misma suerte a través del voto.
Entonces ya podemos ver de qué se trata la unidad afectiva, se trata de transformar el dolor en esa fuerza de cambio que le dé sentido y dirección a nuestros pensamientos y a nuestras acciones.
Los factores integrados en la plataforma unitaria de Lara convencidos y comprometidos con la reconstrucción democrática acompañamos todas aquellas iniciativas que fortalezcan las alternativas de cambio y a la agenda de primaria que hoy avanza como el hecho más importante para derrotar a la dictadura. Compañeros, no podemos detenernos por nada ni por nadie. Aquí nada puede ser más relevante que la unidad, se trata de nuestra vida, de la vida del país como fuerza de valor y de justicia.
Que cada día nuestros deseos superen al dolor, que cada día nuestros motivos superen las diferencias y sólo así nuestros esfuerzos habrán valido la pena.
CONDICIONES
La primera condición que deben cumplir los lideres partidistas de la plataforma unitaria es dar demostración sincera e inequívoca que el plan de salvación nacional está exento de cálculos personalistas y grupales, en este sentido de darse los acuerdos con el régimen para participar en las elecciones regionales, lo primero que deben hacer es promover un entendimiento plural con la diversidad de sectores democráticos de buena voluntad, varios de ellos actualmente fuera de nuestra plataforma.
Este entendimiento por supuesto que debe incluir un apoyo y sistema de trabajo coordinado con la representación opositora en el CNE, independientemente de cuál fue el procedimiento para su designación, total, están allí y son parte del esquema electoral donde nos tocará participar.
URGENCIAS
El Movimiento DECODE se inscribe dentro del conjunto de fuerzas democráticas que lucha por buscarle una salida política a la crisis venezolana ,en tal sentido brinda apoyo decidido a todos los procesos de diálogo y entendimiento que permitan la aplicación efectiva de los dispositivos constitucionales que garantizan los derechos básicos del venezolano.
Consideramos que la confrontación violenta como instrumento de cambio ha sido causa eficiente del colapso sistémico que sufrimos y por ello debemos reorientar el esfuerzo nacional por una ruta que sin renunciar a los postulados principistas que inspiran a las vanguardias políticas y sociales, permita soluciones de corto y mediano plazo al drama existencial que vive el pueblo venezolano.
Dentro de este esquema proponemos que sin declinar ni postergar los objetivos electorales que son objeto de debate dentro del mundo partidista se produzcan entendimientos integrales para iniciar de inmediato y de manera profunda la recuperación del aparato productivo nacional mediante la restitución plena de las garantías económicas que protegen la actividad del empresariado nacional. Estimamos que esta `propuesta es una puerta de entrada consensual para conectarnos con las expectativas de las grandes mayorías que reclaman como solución urgente respuestas a su drama existencial y para ello es urgente mejorar la plataforma real de sustentabilidad familiar, representada en una actividad económica que ofrezca trabajo dignamente remunerado y bienes y servicios que satisfagan requerimientos esenciales de vida.
Jorge Euclídes Ramírez
Foto: Marisol Bustamante: cortesía