Fuentes diplomáticas de la Unión Europea (UE) señalan a la agencia de noticias Europa Press que parece imposible que el bloque logre enviar una misión de observadores a Venezuela para seguir las elecciones presidenciales. Esto se debe principalmente a que el Consejo Nacional Electoral retiró la invitación a la UE para enviar al grupo.
Aunque no hay una decisión final, las fuentes indicaron que es «99 % seguro de que no habrá misión de la UE», especialmente después de lo señalado por el CNE, que rechazó la intención del organismo de aliviar las sanciones del presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, y de otras tres personas vinculadas al grupo. En su lugar, se solicitó el levantamiento total de las medidas.
Estados Unidos también ha expresado su preocupación por esta decisión, con el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, instando a Nicolás Maduro y sus representantes a revertir inmediatamente esta decisión y permitir una observación electoral internacional creíble que genere confianza en el proceso electoral.
La situación generó críticas y preocupación, especialmente en el ámbito internacional, debido a la importancia de la observación electoral para garantizar la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales.