María Corina Machado líder opositora expresó su preocupación por el veto del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la observación de la Unión Europea (UE), calificándolo como un error que debería ser reconsiderado. Durante un acto en el que el partido Copei ratificó su respaldo a la candidatura presidencial unitaria de Edmundo González Urrutia, Machado señaló que el veto es una señal de miedo por parte del régimen, reconociendo que no desean ser observados. En este sentido, instó al CNE a restituir la invitación a la UE para que envíe una misión de observación electoral para el 28 de julio, afirmando que están a tiempo de rectificar esto por el bien de todos.
Además, Machado advirtió que, de no lograrse la observación de la UE, los venezolanos llevarán a cabo una «observación popular» para defender los votos, destacando que no están actuando con ingenuidad y son conscientes de enfrentar un proceso que no es ni limpio ni justo. Asimismo, la líder opositora se refirió a la decisión de Colombia y Brasil de no enviar misiones de observación a las elecciones presidenciales en Venezuela, considerando que esto puede influir en la posición de otros grupos independientes de observación electoral.
En este contexto, María Corina Machado subrayó la importancia de la participación de Colombia y Brasil, así como de otros países de la región, debido al impacto que el desenlace del proceso electoral en Venezuela tendrá en la realidad de estos países, especialmente en términos de migración y estabilidad política.
Las declaraciones de Machado reflejan su preocupación por la transparencia y la legitimidad del proceso electoral en Venezuela, así como su llamado a la comunidad internacional para que juegue un papel activo en la observación de las elecciones.
.@MariaCorinaYA sobre la observación electoral: Debemos preguntarnos qué es lo que el régimen no quiere que vean.
Consejo Federal 2024 de @PartidoCOPEI_. pic.twitter.com/HhfWBO2cb8
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) June 4, 2024