el rector Rafael Simón Jiménez afirmó el viernes que con el «desescalamiento» de las tensiones entre Venezuela y la Unión Europea (UE) se abre una posibilidad para que los europeos asistan como veedores en las parlamentarias del 6 de diciembre.
También dijo que tanto Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, como la Organización de las Naciones Unidas, podrían visitar Venezuela próximamente para discutir su acompañamiento en los comicios.
No obstante, es partidario de que la mejor observación electoral, que avale la transparencia de la votación, es la maquinaria que cada agrupación política despliega, incluyendo miembros de mesas, como los principales garantes.
«El que no vaya a las mesas electorales los roban en la tercera, en cuarta, en la quinta, y seguramente si vemos, en la sexta República», sentenció.
Elecciones venezolanas serán automatizadas
Ante la inquietud por la quema de miles de máquinas en el depósito del CNE, tras el siniestro ocurrido en marzo de 2020, Jiménez explicó que el ente comicial había adelantado la compra de 15 mil máquinas a una empresa China que tiene muchos años trabajando con la administración venezolana.
«La votación va a ser absolutamente automatizada y va a ser dentro del mismo modelo que se ha venido aplicando de votación en las últimas elecciones», informó en una entrevista para Unión Radio este jueves.
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral también destacó lo acordado por el organismo en cuanto a la adopción de protocolos sanitarios en el contexto de la pandemia, la cual -reconoció- podría ser causal de suspensión de las elecciones en el caso de que se «desbordara» en el país.