Según declaró el alcalde de Surfside, Charles Burkett, la demolición total del edificio parcialmente derrumbado en Miami – Dade se realizará “tan pronto como mañana”. Esta decisión se debe a la amenaza que representa la tormenta tropical Elsa que se dirige al sur de Florida.
La alarma obligó a las autoridades a decidir su completa demolición antes del lunes, hasta ahora el número de fallecidos aumentó a 24 y la cifra de desaparecidos se redujo a 124.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava indicó que antes de dejar que la tormenta derrumbe la parte en pie es preferible tumbarla de manera controlada, para que no cause más daño.
Por lo que el ala de Champlain Towers South, con 84 apartamentos, que no fue afectada por el súbito derrumbe será adelantado a fin de evitar pérdidas mayores.
El criterio que se va a seguir con la operación que realizará una forma de especialistas bajo la supervisión de los ingenieros que monitorean las tareas de búsqueda es “preservar la evidencia” y permitir que el trabajo continúe lo antes posible.
Alan Cominsky, jefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que las áreas donde se cree que puede haber víctimas se van a proteger para que no se vean afectadas por la caída de los restos del edificio.
Elsa, que este sábado se acercaba al sur de República Dominicanay después va a afectar a Cuba, es una preocupación añadida a las muchas que rodean la operación de búsqueda y rescate de víctimas, a la que también se sumó la Covid-19.
Según el Centro Nacional de Huracanes, la trayectoria actual de Elsa indica que es más probable que, tras dejar Cuba, se dirija a hacia la costa oeste del estado, ribereña del Golfo de México, y no hacia la del este, donde está Miami-Dade.
Según dijeron este sábado representantes de los organismos de control de emergencias, Surfside es una zona de evacuación obligatoria en caso de ciclón y llamaron a sus habitantes, como a los del resto de Miami-Dade, a tomar las precauciones necesarias ante la posible llegada de Elsa.
NC
Foto: @apnews