¿ Reflexión Bolivariana ?
El pregón de algunas personas me insta a compartir con ustedes “la narración de hechos verídicos ocurridos en el tiempo y el espacio”, según el profesor de historia del colegio San Carlos de Medellín, Gustavo Méndez, quien me ha servido de fuente.
Un poco de Historia entre Estados Unidos y “Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco…
Ojalá lean un poquito quienes pretenden distorsionar la historia.
1.- Bolívar llegó a los Estados Unidos en 1807. Allá, acentuó su admiración por George Washington, a quien llamaba “El Néstor de la Libertad”. Más tarde, cuando el caraqueño ya era conocido como “El Libertador”, la familia del primer Presidente de EE.UU. le hizo llegar, con el Mariscal francés La Fayette, una medalla con retrato del héroe norteamericano.
2.- Para el año de 1815, en Texas, ya existía un lugar que llevaba su nombre: “Port Bolívar”.
La importancia de este hecho geográfico radica, en que Venezuela, su Patria que debe a él su razón de existir, no lo honró hasta 1846; 16 años después de su muerte, cuando a solicitud de los habitantes de la antigua Angostura, se adoptó el nombre de “Ciudad Bolívar”.
3.- La primera ciudad en la historia con el nombre de “BOLÍVAR” se fundó en Tennessee, cuyos habitantes le pusieron ese nombre al escuchar de su heroicidad, y lo consideraban como la versión latinoamericana de George Washington. Desde ese entonces, “BOLIVAR MISSOURI” ha ido creciendo, convirtiéndose en la ciudad más grande con este nombre en los Estados Unidos y la que tiene más contacto con Venezuela. Desde hace más de cinco décadas, el gobierno venezolano le había otorgado a la ciudad obsequios como dos estatuas de Simón Bolívar, la réplica de la espada del Libertador y la Orden del Libertador.
4.- En 1964 se lanzó al mar el Submarino Nuclear USS “SIMÓN BOLÍVAR”, un submarino balístico clase Benjamín Franklin propiedad de la Armada de los Estados Unidos. Ha sido la única nave de la armada de ese país en ser bautizada con el nombre de “Simón Bolívar.”
Cuando fueron consultados los congresistas por tan honrosa designación, el argumento fue unánime: El nombre “BOLÍVAR” representaba:
“Liderazgo, inteligencia, valentía, disciplina, sabiduría, e inmortalidad, como el poder de esa arma letal que cambiaría el rumbo del planeta…”
5.- Existen al menos 42 ciudades en honor al Libertador. Para 1821 sólo en los Estados Unidos se contaban 15 localidades que llevaban el nombre “BOLIVAR”:
2 Nueva York, 1 Alabama, 1 Georgia, 1 Indiana, 1 Luisiana, 1 Maryland, 1 Mississippi, 1 Missouri, 1 Ohio, 1 Pennsylvania, 1 Tennessee, 1 Texas, 1 Virginia, y Port Bolívar en el condado de Galveston, que desde 1815, fue el primer lugar geográfico que en usó el homónimo del Libertador…
6.- Una familia de militares estadounidenses, tienen como tradición colocarle el nombre de Simón Bolívar a sus miembros. Una tradición iniciada por la familia Buckner, en Kentucky, tiene el honor de bautizar sus hijos primogénitos con el nombre del prócer venezolano, desde el año 1823 y aún se mantiene hasta el presente.
7.- Bolívar tiene al menos 84 secundarias con su nombre por todo el territorio estadounidense.
8.- En la Gran Manzana, Nueva York, se puede ver la estatua del libertador sobre su caballo, en señal de guerrero victorioso.
SIMÓN BOLÍVAR murió solo y pobre un 17 de diciembre de 1830, soportando la traición de los Santanderistas, mientras que el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson, en su honor, ordenó 13 cañonazos desde diferentes buques de la Armada; y Europa y Norteamérica le rendían honores, el Gobierno de Venezuela se burló de su muerte, y el pueblo se enteró tres meses después, en febrero de 1831.
El oficial de más alto rango norteamericano que murió en la Segunda Guerra Mundial fue el General 3 estrellas “SIMÓN BOLÍVAR BUCKNER”, en la isla de Okinawa.
Pero, más acá en el tiempo, el único país que le ha regalado a Venezuela una ciudad completa, fue los Estados Unidos: “CIUDAD ALIANZA”, ubicada entre Mariara y Guacara, construida bajo el programa “ALIANZA PARA EL PROGRESO.”
¿Con cuántos chinos, cubanos o árabes, a tratado usted? Y… ¿Con cuántos gringos?
¡Suya es la conclusión!