El hombre de 29 años, identificado como Epifanio P.Q., deberá cumplir la sentencia en el Centro de Readaptación Productiva de la localidad cruceña de Montero, donde se registró el caso. Así lo explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia se incluyó «el examen médico que corrobora que el menor es portador de VIH, examen médico forense de la víctima, informe psicológico y social. Además de que Epifanio aceptó su responsabilidad y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado», dijo Mariaca.
El procedimiento abreviado supone una admisión de culpa. Al hombre lo sentenciaron por los delitos de violación de infante, niño, niña o adolescente con agravante.
El hecho se conoció el pasado viernes, cuando la madre del adolescente de 14 años lo llevó a un hospital porque tenía fiebre alta y malestar general, señaló por su parte el fiscal del caso, Nelson Illanes, según la nota del Ministerio Público.
En los análisis de sangre se detectó que el menor era portador de VIH. Entonces decidió contar a su madre que hace un año conoció a Epifanio P.Q. a través de las redes sociales, indicó Illanes.
El hombre citó al menor en un baño de un mercado en Montero, donde lo violó, según la misma fuente.
La madre denunció el suceso ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Montero. Los agentes se movilizaron para aprehender al sujeto y ponerlo a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente.