La precandidata de la oposición venezolana María Corina Machado aseguró que la decisión de la Contraloría ha logrado “que la primaria sea la primera etapa de la derrota de Maduro”, ya que “le han dado un componente de desafío, una dimensión épica de rebeldía a esta lucha”.
La exdiputada también envió un mensaje directamente al dictador. “Tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y derrotar en las elecciones presidenciales del 2024. Ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el próximo 22 de octubre en las primarias”, aseveró.
En ese sentido manifestó que “si aceptamos una arbitrariedad, las aceptamos todas. Será una secuencia de inhabilitación tras inhabilitación hasta llegar al candidato que quiere el régimen. El candidato que gane las primarias será el candidato que reconocerán los venezolanos y la comunidad internacional para enfrentar y derrotar a Maduro”.
También lanzó un mensaje a las Fuerzas Armadas, actor clave de todo proceso electoral, y que en los últimos años sostuvo al régimen de Maduro con su respaldo frente a las protestas. “En 18 meses la nación venezolana tiene una tarea para cada uno de ustedes, que es cumplir la Constitución, cumplir su juramento frente a la bandera. Van a ser testigos del ejercicio de la soberanía popular.
Confiada en un triunfo en la primaria opositora, explicó cuáles serían sus pasos inmediatos tras el 22 de octubre.
Según dijo, invitaría a la reunificación del país y contactar a todos los presidentes de la región, “especialmente a aquellos que han estado con algún grado de afinidad a Nicolás Maduro, por diferentes razones”, para enfatizar la necesidad de la participación de los millones de venezolanos que viven en el exterior. También, buscaría unificar los criterios, tanto de la UE como la OEA y la ONU, para fijar estándares indispensables para unas elecciones competitivos.
Foto: cortesía Vente Venezuela EI