El Talibán prohibió los salones de belleza y peluquerías en Afganistán como parte de las restricciones que padecen las mujeres quienes desde 2021 han visto limitadas sus libertades, incluso las más básicas.
El portavoz del Ministerio de la Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud le dijo a la BBC que los negocios de esta índole tenían un mes para cumplir con esta nueva normativa a partir del 2 de julio, reseña El Nacional.
Asistir a clases, gimnasios y parques también ha sido prohibido a las adolescentes y mujeres. Asimismo, trabajar para Naciones Unidas.
El grupo también decretó que las mujeres deben vestir de forma que solo se les vean los ojos, y que deben estar acompañadas por un familiar hombre si viajan a una distancia de más de 72 km.
Las restricciones han continuado pese a la condena internacional y a las protestas de mujeres así como de activistas que hablan en su nombre.
“Derechos humanos básicos”
“El Talibán le está quitando los derechos humanos más básicos a las mujeres afganas”, le dijo a la BBC una mujer afgana que habló en condición de anonimato tras enterarse de la medida.
“Pareciera que el Talibán no tiene otro plan político que enfocarse en los cuerpos de las mujeres. Están tratando de eliminar a las mujeres de todos los niveles de la vida pública”.
Fuente El Nacional