Desde hace tiempo que activistas ambientales y de derechos humanos han venido denunciando la destrucción del medio ambiente, producto de la minería ilegal así como la presencia de grupos irregulares en el estado Amazonas. Incluso depositaron un documento ante la Defensoría del pueblo.
Este lunes, presidente de la República Nicolás Maduro se hizo eco de la situación ambiental al confirmar que la zona poco más de 10.000 personas trabajan la minería ilegal.
Afirmó que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están combatiendo esa práctica ilegal. De hecho, ya han desalojado casi 2000 mineros.
Se está restableciendo el orden, dijo el mandatario en su programa de televisión-
Al tiempo, pidió a los venezolanos apoyar al Comando Estratégico Operacional de la institución militar, quien encabeza las acciones.
Al respeto, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, a través de la red social Twitter, precisó este lunes que de manera voluntaria han sido desalojadas 1.281 personas que habitaban en zonas. Posteriormente, se ejecutará un programa de reforestación, agregó.
Este plan de «evacuación voluntaria» entró en vigencia el sábado pasado y tiene como objetivo sacar a quienes viven en las cercanías de las minas del estado Amazonas, expresó.
Al respecto, organizaciones no gubernamentales denuncian que durante estos operativos militares se ha cometido atropello contra las personas que viven en la zona.