Hace 18 años, el coronel de la Aviación venezolana, Paulino José Millán Sabino, quien falleció el pasado domingo 2 de julio como consecuencia de la caída de un avión Sukhoi en jurisdicción del Estado Miranda, había sobrevivido a un accidente aéreo similar en el año 2005, cuando ostentaba el grado de subteniente.
De acuerdo con la página “rescate.com”, el martes 22 de marzo de 2005, a las 16:35, el avión FAV-8090, «Tucano», AT-27, se precipitó a tierra. En la aeronave iban el piloto, capitán (FAV) Luis Gerardo Reyes Rivero, de 31 años, y el copiloto, subteniente Paulino José Millán Sabino (27).
Reyes y Millán se eyectaron a 20 millas náuticas en el radial 110° de Maracaibo, Estado Zulia.
Posteriormente, fueron rescatados sanos y salvos por funcionarios de la Guardia Nacional, a bordo de un helicóptero.
Los restos de la aeronave cayeron en la hacienda «La Chinita», ubicada en el sector Tolosa del municipio Santa Rita, en el mismo Estado Zulia.
La tragedia del domingo
Este domingo 2 de julio de 2023, el coronel Millán Sabino también logró eyectarse, luego que se incendió el motor del avión Sukhoi SU-30 MK2 Flanker que piloteaba; no obstante, murió.
“Cuando el coronel descendía, las cuerdas del paracaídas, el cual se abrió sin novedad, se le enredaron en su cuerpo, principalmente en el cuello, y luego en varios árboles, con los cuales impactó. Allí, sufrió las primeras lesiones. Luego, con el peso de la silla y la velocidad con la que bajaba, se precipitó a tierra y se golpeó de nuevo”, explicó a El Pitazo una fuente militar que pidió reservar su nombre.
El acompañante de Millán, el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez, hizo la misma operación de eyección y salvó su vida. Ambos realizaban prácticas militares para los actos conmemorativos de este miércoles 5 de julio.
Este accidente aéreo ocurrió en el sector Las Lolas, de la comunidad Agua Fría, adyacente a Maitana y a la Cortada de Maturín, parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro del Estado Miranda.
Las autoridades aseguraron que durante el ensayo, al sistema de motores del Sukhoi, que piloteaba Millán Sabino, entró un zamuro, y las turbinas se incendiaron.
Millán Sabino era llamado cariñosamente “Obelisco”. Ese es el nombre de la urbanización donde nació en Barquisimeto, Estado Lara. Fue integrante de la promoción G/J Juan Vicente Gómez, del año 2002.
Se desempeñaba como jefe de operaciones del Grupo Aéreo de Caza 11 “Diablos”. También fue instructor en la Fuerza Aérea de Argentina, informó el diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas.
Confirmado: Murió por asfixia mecánica
El Ministerio de la Defensa emitió un comunicado la noche de este 3 de julio en el que confirman que la muerte del piloto de debió a una asfixia mecánica, lo cual fue confirmado por los resultados arrojados en la autopsia.
«Causa de la muerte del coronel Paulino José Millán Sabino: La asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, posiblemente provocada por las mismas líneas del paracaídas», se detalla en el comunicado.
Por otra parte, se dio a conocer que el copiloto, el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez, se encuentra en su casa, estable y fuera de peligro.
Fuente: El Pitazo