'Los siete samuráis' cumplen 70 años: la epopeya de Kurosawa sigue conmoviendo como ninguna otra < El Informador Venezuela
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‘Los siete samuráis’ cumplen 70 años: la epopeya de Kurosawa sigue conmoviendo como ninguna otra

Foto: AP

AP — “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa celebra este año su 70mo aniversario. Pero a pesar de su antigüedad, la vitalidad y el movimiento veloz de la epopeya de Kurosawa siguen siendo impresionantes.

Verla de nuevo es dejarse llevar, una vez más, por su acción fluida y la amplitud de visión. Con la misma rapidez con la que Kambei Shimada (Takashi Shimura), el noble samurái líder de los siete, corre de un lado a otro en la batalla culminante, “Los siete samuráis” se mueve… vaya, se mueve. Vuela a través de arrozales y por senderos boscosos. La cámara de Kurosawa no anticipa hacia dónde se desarrolla la acción, sino que la persigue de cabeza.

Para muchos de sus admiradores, “Los siete samuráis” también ha sido una especie de búsqueda. No es que la película de Kurosawa sea tan esquiva: es una historia bastante sencilla que expresa su significado con claridad. Su misterio es más del tipo reservado para un gran monumento cuya existencia parece tan insondable como innegable.

“Los siete samuráis”, una epopeya de 207 minutos sobre una comunidad agrícola del siglo XVI que recurre a una banda de samuráis para defenderse de unos bandidos merodeadores, parece que siempre ha estado aquí. Está tan arraigada en el canon cinematográfico cómo es posible. Cualquier lista de principiantes sobre cine mundial probablemente la incluya.

En la encuesta de Sight and Sound que se realiza cada década a críticos y cineastas, ha bajado un poco, pero no mucho. En 2022, se ubicó en el puesto número 20, justo al lado de “Apocalipsis ahora”, cuyo director, Francis Ford Coppola, es uno de los acólitos más devotos de Kurosawa.

Coppola y sus contemporáneos, como Martin Scorsese y George Lucas, adoraban a Kurosawa. Scorsese describió una vez “el impacto de ese nivel de maestría” cuando se encontró con las películas de Kurosawa en la década de 1950.

Las generaciones posteriores de cineastas han tenido reacciones similares. Alexander Payne dijo que “Los siete samuráis” fue un rayo que cambió su vida. Después de verla cuando era joven, se dijo a sí mismo: “Nunca escalaré una montaña tan alta, pero quiero estar en esa montaña”.

“Nadie se le ha acercado”, escribió hace años la crítica Pauline Kael, una opinión que todavía se mantiene vigente.

Este verano, coincidiendo con el 70º aniversario de la película de 1954, una nueva restauración de «Los siete samuráis» se proyecta en los cines a partir del miércoles en Nueva York y se expandirá por todo el país el 12 de julio. Es una oportunidad de volver a ver un clásico infalible en todo su esplendor en la pantalla grande.

Por supuesto, el afecto no es universal para “Los siete samuráis”. Algunos sectores de los críticos siempre preferirán a Ozu o Mizoguchi. El atractivo de Kurosawa en Occidente siempre se ha debido en parte a que él mismo estaba empapado de películas de género de Hollywood.

Kurosawa, que hizo “Los siete samuráis” después de las obras maestras de “Rashomon” (1950) e “Ikiru” (1952), estuvo influenciado por las películas de John Ford. Los westerns, a su vez, se inspiraron en la obra maestra de Kurosawa, comenzando con la nueva versión de John Sturges de 1960, “Los siete magníficos”, una película que tomó el título estadounidense del estreno inicial en Estados Unidos de “Los siete samuráis”, para la que Toho Studios cortó 50 minutos.

Influencia de Los siete samuráis

La influencia de Los siete samuráis se puede ver en todas partes, desde las transiciones laterales de La guerra de las galaxias hasta Bichos de Pixar. Y, dada la cantidad de películas posteriores que han adoptado enfoques más superficiales para su narrativa de grupo de guerreros, una visión pesimista de Los siete samuráis podría lamentarla como precursora de las películas de gran presupuesto que priorizan el espectáculo de hoy. Filmada en 148 días a lo largo de un año entero, Los siete samuráis fue en su momento la película japonesa más cara jamás realizada y una de las más populares en taquilla.

Pero “Los siete samuráis” no deberían pagar por sus imitaciones más pálidas. Al ver de nuevo la obra maestra de Kurosawa, lo que sorprende es lo mucho que sigue siendo única en su clase. Se pueden señalar elementos particulares (¡la coreografía!, ¡la lluvia!, ¡Toshiro Mifune!), pero va más allá de la vasta suma de sus muchas partes.

Cuando Kurosawa decidió hacer la que sería su primera película de samuráis, Japón estaba recién saliendo de la ocupación estadounidense de posguerra. El cine de samuráis había estado un tanto inactivo durante ese período, y “Los siete samuráis” ayudaría a restablecerlo.

Pero la película de Kurosawa, escrita por él mismo junto con Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni tras un largo periodo de investigación, combina temas como el individualismo y el sacrificio por el bien común que resonaron en el Japón de posguerra. Sin embargo, “Los siete samuráis” está más cerca del mito cinematográfico que de la leyenda local. Su batalla final no es entre los aldeanos ayudados por los samuráis y los bandidos, sino que se encuentra en la tensión entre los samuráis y los aldeanos, que ocultan ansiosamente a sus mujeres de los guerreros contratados y que, al final, celebran una victoria que es diferente a la de los samuráis.

“Al final, también perdimos esta batalla”, dice un samurái sobreviviente.

“Los siete samuráis”, esperanzadora y trágica a la vez, trata menos de una batalla entre el bien y el mal que de una verdad atemporal sobre los soldados. Los samuráis no vuelven a la vida normal, como sí lo hacen los aldeanos. Y para aquellos que mueren boca abajo en el barro (momentos en los que Kurosawa se detiene para reflexionar, una perspectiva que Michael Mann adoptaría más tarde en las muertes de “Heat”), el destino es particularmente cruel. En esta película eternamente cinética, sus momentos de quietud son a menudo los más profundos.

 

AC

 

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