La ONU advirtió este 4-A que la educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás y destaca el especial riesgo de aquellos con discapacidad, de las comunidades minoritarias , los desplazados y refugiados.
Así lo reseña un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades, y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.
Según el análisis, el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.
Con base a esta situación, ONU llamó a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo que los cierres prolongados plantean el riesgo de una «catástrofe generacional».
«Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios«, expresó el secretario general del organismo, António Guterres, al presentar el informe.
El organismo pide dar prioridad a la educación en la distribución de fondos, protegiendo y aumentando los presupuestos educativos en las cuentas públicas, y reclama que este ámbito esté «en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad».
Con información de EFE
FOTO Vía INFOBAE