Muchos países tratan de desarrollar una vacuna frente a la pandemia global del Coronavirus que suma 18,2 millones de casos en todo el mundo y 692 mil víctimas mortales.
Rusia, que se perfila como el primer país en desarrollar con éxito la vacuna contra la enfermedad, ya ha comenzado la fase de pruebas en humanos del antídoto desarrollado por su Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
Los resultados que han comunicado desde el Gobierno aseguran que todos los voluntarios han generado inmunidad , según publica Medicina y Salud Pública.
Tras 42 días desde la inyección, los voluntarios se sometieron a unos exhaustivos análisis médicos. Desde el Ministerio de Defensa ruso han declarado: “Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación”.
El mismo organismo ha asegurado que por el momento no han tenido evidencias de que la vacuna tenga efectos secundarios en los voluntarios. Tampoco hay desviación en el funcionamiento de sus organismos.
Con estos resultados, la vacuna frente al coronavirus, según el gobierno ruso, sería segura y posee una gran aceptación por parte del organismo.
Vacunación masiva
La idea del Rusia es hacer una vacunación masiva de sus ciudadanos para ralentizar la expansión del virus. Las entidades de salud del país han declarado que una vez termine las fases clínicas de la vacuna se procederá a dicha vacunación.
Según publica RT, esta vacunación podría comenzar en octubre. Los primeros en recibir la vacuna serán los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros. Además continuarán las observaciones de los pacientes como comunica Mijaíl Murashko, Ministro de Salud de Rusia.
La OMS duda de la vacuna rusa
La OMS vaticinó que se tardaría al menos año y medio en hallar una vacuna contra la COVID-19, aunque los rápidos avances en laboratorios de países como Rusia, EEUU, China o Reino Unido han alimentado la esperanza de que ese tiempo se acelere, ante una pandemia que está lejos de remitir.
En tal sentido, el organismo reaccionó con cautela al anuncio por parte de científicos rusos y recordó que deben cumplirse todas las fases de testeo antes de que se conceda una licencia.
«Hay actualmente cientos de vacunas (contra la COVID-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura», destacó al respecto el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.
El portavoz afirmó que en ocasiones «se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias» antes de poder aplicarse de forma general.