Es maíz amarillo cultivado en predios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Lara (INIA), en cultivo conjunto con la Alcaldía de Iribarren. La cosecha será distribuida a través de los mecanismos de distribución de alimentos de la municipalidad.
Este cultivo, parte del Plan de Siembra de Iribarren impulsado por el Ejecutivo municipal, corresponde a una primera fase de producción de este rubro, el cual abarca una extensión de 1.500 metros cuadrados de la variedad INIA-7, semilla soberana.
METODOS DE SIEMBRA
Se realizan pruebas en un lote del sembradío, de carácter agroecológico, en el que se utilizan coberturas orgánicas (pasto seco), como parte del manejo del cultivo, a fin de contribuir a disminuir el impacto de la gota de agua sobre el suelo y evitar la erosión del mismo.
Otra de las ventajas de esta práctica es que se disminuye la temperatura del suelo, con lo que se garantiza un mejor desarrollo de las raíces de cada planta de maíz y además al crecimiento de organismos beneficiosos para el desarrollo de tanto de la plata como de su fruto.