El 04 de agosto de 1992, el atleta venezolano de 23 años, Arlindo Gouveia, logró darle a Venezuela la primera medalla de oro de su historia olímpica en Taekwondo.
En ese año, en Barcelona, España, el triunfo de Gouveia también le daba la segunda presea dorada al deporte nacional obtenida por un criollo, aunque en ese momento, la disciplina era considerada como de exhibición, por lo que no se sumó al medallero general del torneo.
Pero en el año 2018, el Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció la presea dorada obtenida por Gouveia y se le incorporó oficialmente a Venezuela, al igual que la medalla de bronce lograda por Adriana Carmona, también en la misma especialidad que debutaba en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Otro hecho histórico de esos juegos, es que el oriundo de Punto Fijo, fue el primer suramericano en titularse en la categoría -54 kg de este arte marcial de factura asiática. Además, en su camino hacia el oro venció a Seo Sung-Kyo, de Corea del Sur, en semifinales tras un ajustado marcador de 4-3, refiere Líder.
El camino hacia la gloria
En diversas entrevistas ofrecidas por el atleta, comentó que estuvo preparándose durante 15 años y que el objetivo más grande eran las olimpíadas. «Es el resultado de 15 años de duro trabajo y se la dedico al pueblo venezolano», detalló.
Entre las competencias internacionales en la que participó para el ciclo olímpico destacan dos distinciones:
Campeonato Panamericano, triunfó como oro en Taekwondo-50 kg. (1990 en Puerto Rico)
Juego Panamericanos de La Habana, Cuba (1991). Para la categoría -54 kg. se alzó en lo más alto del podio.
De esta manera el deportista ya se estaba alistando para la ciudad de Barcelona en compañía de su entrenador, Hung Ki Kim.
Las habilidades de Gouveia en los Juegos Olímpicos lo llevaron hasta cuartos de final, donde doblegó al representante francés Thierry Dedegbe (4-2). En las semifinales, tuvo que enfrentarse ante el surcoreano Seo Sung-Kyo, uno de los duelos de más alta intensidad, tanto así que ganó por un solo punto (4-3).
«En esta pelea lo puse todo. Me concentré al máximo y llevé el combate de acuerdo a las orientaciones del entrenador Kim. Él me dijo que no descuidara y que tratara de marcar puntos. Eso fue lo que me propuse, siempre pensando en Venezuela y con el coraje por delante logré el objetivo», destacó Gouveira.
Para la gran final, el representante de Indonesia, Dirc Talumewo, esperaba derrotar al venezolano, pero éste vencería 2-1, cerrando su participación en los Juegos Olímpicos de 1992 con un total éxito.
El 12 de agosto de 1992, el ganador del oro en Taekwondo, fue recibido en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar como héroe deportivo. Gracias a su gran hazaña, Gouveia recibió un millón de bolívares como recompensa de su arduo trabajo en Barcelona.
«Es muy difícil para un país suramericano ganar una medalla olímpica, pero en Barcelona el público ha sido excepcional y me ha ayudado mucho», declaró el atleta cuando
Arlindo Gouveia hace 30 años ganó la primera medalla de oro olímpica para el taekwondo venezolano y fue el 4 gosto en los Juegos de Barcelona 1992 en España cuando tenía 23 años.
El triunfo de Gouveia también le daba la segunda presea dorada al deporte nacional obtenida por un criollo, aunque en ese momento la disciplina era considerada como de exhibición, por lo que no se sumó al medallero general del torneo.
Pero en el año 2018 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció la presea dorada obtenida por Gouveia y se le incorporó oficialmente a Venezuela, al igual que la de bronce lograda por Adriana Carmona, también en la misma disciplina que debutó en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
El falconiano en otro hecho histórico de esos Juegos es que fue el primer suramericano en titularse en la categoría -54 kg de este arte marcial de factura asiática. En su camino hacia el oro en semifinales venció a Seo Sung-Kyo, de Corea del Sur, luego de un ajustado marcador de 4-3.
ENRUMBADO
Gouveia comentó que estuvo preparándose durante 15 años y que el objetivo más grande eran las olimpíadas. «Es el resultado de un duro trabajo y se lo dediqué al pueblo venezolano», recordó y aún él vuelve a darle ese logro al país.
Antes de llegar a los Juegos Olímpicos se tituló en el Campeonato Panamericano de Puerto Rico 1990, un oro en -50 kg, también en los Panamericanos de La Habana 1991 en Cuba, en -54 kg. De esta forma llegó a Barcelona, acompañado de su entrenador Hung Ki Kim.
En los Juegos Olímpicos avanzó a los cuartos de final, donde doblegó al representante francés Thierry Dedegbe (4-2). En las semifinales enfrentó al surcoreano Seo Sung-Kyo, que resultó uno de los duelos de más alta intensidad, tan fuerte que ganó por un apenas un punto (4-3).
«En esta pelea lo puse todo. Me concentré al máximo y llevé el combate de acuerdo comn las orientaciones del entrenador Kim. Me dijo que no me descuidara y tratara de marcar puntos. Eso fue lo que me propuse, siempre con Venezuela en la mente y con el coraje por delante logré el objetivo», explicó Gouveia.
LA GRAN FINAL
En el combate decisivo el representante de Indonesia Dirc Talumewo esperaba derrotar al venezolano, pero el resultado fue favorable al peninsular 2-1, para cerrar su participación en los Juegos mediante un rotundo éxito.
RECIBIDO COMO HÉROE
El ganador del oro en taekwondo fue recibido en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar como héroe deportivo el 12 de agosto de 1992. Gracias a su gran hazaña recibió un millón de bolívares como recompensa de su arduo trabajo en Barcelona.
«Es muy difícil para un país suramericano ganar una medalla olímpica, pero en Barcelona el público fue excepcional y ayudó mucho», declaró el atleta cuando aterrizó en el país.
Genuina/Noticias VTV/Líder en Deportes
Cuando Arlindo Gouveia se cubrió de gloria en el taekwondo
Post Views: 698