La liga de fútbol más rica del mundo comienza una nueva temporada en Inglaterra el viernes 5 de agosto, mientras el resto de Europa busca maneras de ponerse al día.
La Liga Premier, fuera de la cancha, es un gigante comercial con acuerdos de transmisión en todo el mundo, que avivan cuantiosas transferencias de jugadores y los salarios que la mayoría de las demás no pueden igualar. Eso ayuda a explicar por qué algunos clubes crearon el proyecto de la Superliga.
Las riquezas de la Liga ayudaron al campeón inglés Manchester City a realizar el mayor fichaje del verano. La llegada de Erling Haaland procedente del Borussia Dortmund costó al City más de 100 millones de libras (122 millones de dólares) en cuotas de transferencias y de agentes.
Si bien Haaland fue aficionado del City durante su infancia, puesto que su padre jugó allí, también se sintió atraído por una Liga competitiva que evita el dominio de un sólo club que se ha visto recientemente en Alemania, Italia y Francia.
Cinco equipos diferentes han ganado la Premier en las últimas 10 temporadas, incluida la inesperada consagración de Leicester en 2016. Si bien el City ha alzado cuatro de los últimos cinco títulos, dos fueron duelos épicos con Liverpool.
La Champions League también está sintiendo el poder de la Premier League con cuatro clubes distintos en las últimas cuatro finales, entre ellos dos pulseadas que enfrentaron a dos ingleses. Liverpool disputó tres de las últimas cinco finales al tiempo que ganaba sólo un título de la Premier.
Esos mismos cuatro clubes — City, Liverpool, Chelsea y Tottenham — representan a Inglaterra en la Liga de Campeones esta temporada.
El Manchester United y Arsenal se clasificaron a la Liga Europa y son, con mucho, los equipos más ricos en ese torneo de segundo nivel.
LAS GANANCIAS DE INGLATERRA
Los derechos de transmisión de la Premier generaron 3.640 millones de euros (3.700 millones de dólares) la temporada pasada y La Liga de España le siguió con alrededor de 2.000 millones de euros (2.040 millones de dólares), de acuerdo con la encuesta anual de fútbol europeo de la UEFA.
“Este es, por supuesto, el mejor ejemplo en el mundo sobre cómo comercializar una competencia deportiva”, indicó a manera de elogio Jacco Swart, director general del grupo de las Ligas Europeas de 30 naciones.
La distribución de efectivo ponderada equitativamente inyectó al peor equipo de la Premier, Norwich, 98 millones de libras (119 millones de dólares) en efectivo que superaron el presupuesto total de la mayoría de los clubes europeos.
Los equipos ingleses ocuparon 10 de los 18 primeros lugares en la lista más reciente de Deloitte sobre los que más dinero ganan. El City, propiedad de Abu Dabi, encabezó la lista con 644,9 millones de euros (657 millones de dólares).
La factura salarial total de 20 clubes de la Premier fue de 2.880 millones de euros (2.930 millones de dólares) en 2020, según la UEFA, 1.000 millones de euros (1.020 millones de dólares) por encima de la Liga Española y más que la Bundesliga de Alemania y la Serie A de Italia juntas.
AP
Pep Guardiola el técnico del City se echó a reír frente al trofeo luego de ganar el título de la Premier 2022