Venezuela derrotó a Ecuador 79-43 el miércoles 3 de agosto en la última fecha de la fase de grupos del Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino de Argentina, que le permite tener oportunidad de clasificar a la FIBA AmeriCup 2023.
La selección nacional depende de una victoria de Argentina ante Paraguay para avanzar a las semifinales en el Grupo A y hasta garantizar presencia en la AmeriCup. Su partido del miércoles 3 se definió 22-15, 24-12 (46-27), 10-14) (52-41), 27-2 para un total de 79-43.
El quinteto venezolano dirigido por Eduardo Pinto salió con Mariana Durán, Waleska Pérez, Daniela Wallen, Yosimar Corrales y Aguehil Fajardo. El ecuatoriano de Patricio Ponce lo hizo a través de Doris Lasso, Érika Calderón, Dayana Salcedo, Nohelia Morán y María Mora.
Ecuador se vio diezmada con la baja de la adolescente Blanca Quiñóñez, de apenas 16 años, quien era la chispa que prendía los motores del elenco meridional. Por eso el conjunto carecía de fluidez en su juego ofensivo, sus movimientos no generaban sorpresa y con frecuencia los tiros que tomaba eran incómodos.
Todas esas debilidades las aprovechó el elenco criollo, que se creció en el tabloncillo, incluso en los últimos 10 minutos de concluir el partido dominaba el parcial 23-2. Ese cuarto final lo terminó Venezuela 27-2, muy fácil, sin dejar que las jugadoras rivales pudieran penetrar en la zona de la pintura.
Aguehil Fajardo continuó su buena racha y lideró a Venezuela con 22 puntos (9-12 TC) y 6 rebotes. Daniela Wallen colaboró con 13 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias. Ivaney Márquez logró un doble-doble de 12 puntos (4/5 TC) y 12 rebotes. Todas las jugadores nativas vieron acción. Mariana Durán y Lusanny Zapata fueron las únicas que no anotaron. Por Ecuador aportaron Érika Calderón (12) y Dayanna Salcedo (7 rebotes).
LO QUÉ PODRÍA OCURRIR
Si Paraguay vence a Argentina por menos de 60 puntos, las paraguayas y las anfitrionas serán las selecciones clasificadas. ¿Por qué?. Porque habría un empate triple entre Argentina (+35), Paraguay (-11) y Venezuela (-24). Para el desempate se contabiliza el diferencial de puntos entre las selecciones involucradas.
Para que Venezuela clasifique en caso de un empate triple, sería necesario un triunfo de Paraguay por 60 o más puntos ante Argentina, para que esta última selección termine la fase de grupos con un diferencial peor que el de Venezuela en la definición (-25, por ejemplo).
Independientemente de lo que suceda en el cierre de la jornada, en la fase de grupos, Venezuela volverá a jugar el próximo viernes 5. Este jueves 4 será de descanso para todas las selecciones.
De disputar la reclasificación del 5to al 8vo lugar, las chicas irán a jugar al Estadio Ave Fénix, mientras que en caso de pasar a semifinales se mantendrán en el Estadio Arena La Pedrera hasta el final del evento. Así de sencillo.
Comunicaciones FVB
Daniela Wallen ha sido pieza clave en el Sudamericano Femenino