El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó en fecha reciente que la tasa de inflación mensual del mes de julio fue de 5,3 %, la cual recoge la depreciación del bolívar respecto al dólar, que se deslizó en un 3,4 %, y las expectativas inflacionarias de los agentes para lo que resta del año. En términos interanuales la variación de precios es de 139 % con un acumulado en el año de 62 %, una de las más altas en todo el globo terráqueo.
Según OVF el valor de la canasta alimentaria en el mes de julio de 2022 alcanzó un récord de 392 dólares, denotando un aumento de 29 % en dólares con respecto al mismo periodo de 2021.
Este aumento se puede atribuir a la crisis global de alimentos ocasionado por la Guerra en Ucrania, a los cuellos de botella en las cadenas globales de comercio debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y al aumento del gasto público nacional.
Los rubros que registraron los mayores aumentos en este periodo fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (9,5 %), restaurantes y hoteles (9,3 %) y servicios de comunicación (7,1 %).
Foto: Ángel Zambrano