Personal de enfermería de los hospitales Pediátrico Agustín Zubillaga y Antonio María Pineda, de Barquisimeto, estado Lara, conjuntamente con dirigentes sindicales levantaron su voz de protesta, este jueves 4Ago, en contra el instructivo Onapre.
A juicio, de la presidenta del Colegio del personal de Enfermería de Lara, Elda Jiménez, dicho instructivo ha fulminado el contrato colectivo de todos los trabajadores de la salud.
Al tiempo calificó de “burla” de parte del Gobierno nacional que les hayan pagado 200 bolívares por concepto de uniformes cuando les correspondían 1300 bolívares, de acuerdo con el convención colectiva. “Eso es un robo que nos hicieron sin ninguna misericordia”, añadió.
Refirió que una enfermera necesita como mínimo tres uniformes y con 200 bolívares no compra ni siquiera uno, manifestó.
Consecuencia de esas desmejoras, aunado a las deficiencias en los centros asistenciales en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) tiene un déficit de 70% de enfermeras.
Y en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, (Hcuamp) tapan la carencia de ese recurso humano con estudiantes de tercer semestre de Enfermería de la Unefa quienes cumplen competencias que debe hacer una enfermera graduada, aseguró.
Bono Recreacional entre partes
Jiménez reprochó que al personal jubilado se le pague el bono recreacional, equivalente a 85 días, en tres partes, cuando debieron pagarlo el pasado mayo basado en salario integral y hoy día se lo calcularon en salario básico.
Deploró que tales «desmanes» ocurran con el visto bueno de “sindicatos patronales” que no representan a los trabajadores.
Dijo que continuarán en las calles reclamando la derogación del instructivo Onapre.
Yenny Giménez manifestó que como obrera del Hcuamp se suma al reclamo de las enfermeras y trabajadores de la salud, ya que la tabla de beneficios fueron aplanadas a través del instructivo Onapre, expresó.