Obreros educacionales y docentes de todos los niveles educativos del estado Lara, rechazaron, este jueves 4Ago, el pago fraccionado del bono vacacional, durante una concentración en la plaza El Encuentro, de Barquisimeto.
El pago incompleto del bono vacacional pagado la semana pasada los educadores estadales prendió las alarmas en los docentes nacionales y universitarios así como de obreros. Incluso los jubilados a quienes les corresponde el bono recreacional.
Temían que la acción se repitiera, y en efecto sucedió este martes con los profesores dependientes de la nómina nacional. Por consiguiente la presión aumentó para exigir al patrono que además de pagar completo aclare como se hace los cálculos.
En efecto, el Gobierno nacional informó a empleados y docentes universitarios que les pagará 30 días entre los meses agosto, septiembre y octubre y 75 días en 2023. Igualmente, a todo el personal, sin abundar en detalles.
Mientras que a obreros y empleados sin títulos le cancela 40 días, en los mismos meses y 65 días el año entrante. Esto ha causado indignación.
El profesor de la UPEL Dalí Álvarez, al rechazar esa manera de pago añadió que los docentes son trabajan por parte.
Igualmente, la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, Elda Jiménez, expresó que al personal de salud jubilado les pagaran el bono recreacional en tres partes.
Primera vez en la historia
El presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, manifestó que la situación afecta a todos los trabajadores de la administración pública, por eso es el llamado a todos los gremios a sumarse en el reclamo.
Refirió que el anuncio dirigido a los universitarios es aplicable a todos. De hecho, los educadores de los niveles básico y diversificado cobraron apenas 25%.
De manera que, «la incertidumbre continúa porque el Gobierno no aclara nada». Las mesas de diálogo están paralizadas, dijo.
A su juicio, el gobierno no previó ese pago en el presupuesto. Es primera vez en la historia que no se paga el bono vacacional a los educadores.
Es más, – es posible con el pago de los aguinaldos se repita la situación, alertó.
Emplazó al presidente Nicolás Maduro conjuntamente con los titulares de las carteras de Educación y Finanzas a que informen en cadena nacional que está sucediendo. “Si no hay dinero que lo digan responsablemente, pero no continúen engañando”, recalcó.