Yaneth Vergara, enfermera jubilada y delegada del Colegio de Enfermeras del estado Lara, denunció, este jueves 3Ago, que 160 enfermeras del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) jubiladas en 2017, piden indemnización por sus prestaciones sociales.
Explicó que con las dos reconversiones monetarias en 2018 y 2021, cuando se eliminó cinco y seis ceros, respectivamente, al signo monetario las prestaciones sociales prácticamente desaparecieron.
Detalló que en 2017 durante la gestión de la Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez y de vice-ministra de Salud y directora regional Linda Amaro fueron jubiladas 475 enfermeras de varios centros de salud. Sin embargo, Refirió que en ese momento, fueron jubiladas un grupo de 475 enfermeras de distintos centros asistenciales del estado Lara.
Sin embargo, las más afectadas son 160 enfermeras del Hospital Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto que a la fecha el patrono no les ha respondido por sus prestaciones sociales, aun cuando han cumplido todos los pasos administrativos.
Al respecto, la Secretaria Regional de Salud les respondió que estaban haciendo trámites en Caracas y esperaban respuesta.
Sobre el mismo asunto, han remitido tres cartas (en abril, mayo y junio 2022) al jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Ulises Rojas y no ha respondido.
Insistió que con las mega devaluaciones del 2018 y 2021, las prestaciones quedaron en cero, pero además el patrono se ha mostrado sordo ante el reclamo. “Nos están robado 30, 35, 40, 50 y más años de trabajo”, enfatizó.
Lesbia Sangronis, una de las jubiladas afectadas, manifestó que trabajó durante 37 años en el Hcuamp y está esperando el pago de las prestaciones desde hace cinco años.
Vergara añadió que laboró 38 años, al igual que muchas de sus colegas, y no es justo que se retiren con cuentas en cero.
Refirió que para que el Ministerio de Salud les pagara la Profesionalización esperaron cuatro años y para ello tuvieron que consignar los documentos ante el Ministerio, ya que por “negligencia” sus Títulos no habían sido enviados a Caracas.
Finalmente, solicitó una audiencia al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira para que medie ante la situación, ya que también es su competencia.