Los ministros de Petróleo y Energía de la alianza OPEP+, integrada por 23 países, acordaron en Viena extender por un año más, hasta fines de 2024, los recortes vigentes de su bombeo.
Además, llegaron a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, según la declaración final de la reunión ministerial celebrada este domingo.
De esta forma se mantienen vigente tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022, como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1,66 mbd, que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.
El barril del petróleo Brent terminó el viernes en 76,08 dólares y el del petróleo intermedio de Texas (WTI) quedó en 71,74 dólares, cotizaciones muy distantes de las superiores a los 100 dólares/barril que había hace un año.
La próxima conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, tendrá lugar el 26 de noviembre próximo.
Arabia Saudí reducirá su bombeo en 1 millón de barriles
Arabia Saudí reducirá su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de julio, un recorte “voluntario” que implementará además de seguir cumpliendo con las limitaciones del bombeo a las que se ha comprometido en la OPEP+.
Así lo anunció el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, en rueda de prensa en Viena tras participar en una conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, entre ellos Rusia.
“Un recorte de un millón de barriles diarios a partir de julio (próximo), que puede ser extendido”, dijo el delegado del reino wahabí.
En la reunión de la llamada alianza OPEP+ (OPEP y aliados) se acordó extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes del bombeo conjunto del grupo de 23 países, que se adoptaron en dos fases, una en octubre y otra en abril, y iban a vencer el próximo 31 de diciembre.
No obstante, esas medidas no surtieron el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.
El citado recorte adicional y “voluntario” de Arabia Saudí constituye así el tercer intento en seis meses de encarecer el “oro negro” retirando barriles del mercado.
Acuerdo sobre el reparto interno de la cuota de producción
Por otro lado, los ministros dijeron que han alcanzado un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que tras un ligero ajuste dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, según la declaración final de la reunión ministerial celebrada este domingo.
El barril del petróleo Brent terminó el viernes en 76,08 dólares y el del petróleo intermedio de Texas (WTI) quedó en 71,74 dólares, cotizaciones muy distantes de las superiores a los 100 dólares/barril que había hace un año.
La próxima conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, ha sido convocada para el 26 de noviembre próximo.
Fuente: EFE